Los espacios en donde transcurren las tramas de Yo soy Betty, la fea son tan memorables como los entrañables personajes y las vivencias que atraviesan a lo largo de la telenovela estrenada en 1999.
PUBLICIDAD
Dentro del melodrama, escrito por Fernando Gaitán, hay muchos lugares en donde la economista Beatriz Pinzón Solano y el doctor Armando Mendoza protagonizaron su singular historia de amor.
- Te puede interesar: ¿Qué fue de 5 de las modelos que participaron en ‘Betty, la fea’? Una tuvo un trágico final
No obstante, la más significativa de todas es Ecomoda, la empresa en donde los protagonistas se conocen y donde se desarrolla la mayor parte de los acontecimientos más importantes de la ficción.
En la vida real, las coloridas instalaciones de la compañía que quedaron grabadas en la mente del público nunca existieron, sino que se trató de un gran set construido en los estudios de Canal RCN.
Desde las oficinas, pasando por los baños y la sala juntas, hasta las recepciones y el showroom de la corporación de modas, todo fue creado por expertos en el área como el diseñador David Miranda.
¿Cómo era Ecomoda, la empresa de Betty, la fea, en la realidad?
La verdadera cara de Ecomoda quedó al descubierto ante los espectadores durante el rodaje gracias a una edición especial de la revista TVyNovelas sobre la producción colombiana publicada en 2000.
Dentro de la publicación dedicada al teledrama, en ese entonces ya convertido en un fenómeno televisivo, se publicaron varias imágenes exclusivas que retrataron la realidad de la empresa.
PUBLICIDAD
- Sigue leyendo: De Wilson a María Beatriz: ¿qué fue de los actores de 8 personajes episódicos de ‘Betty, la fea’?
Tales fotografías expuestas en la revista fueron compartidas a través de Facebook por Telenovelas Colombianas: Grandes Historias, Grandes Personajes en el marco de aniversario 20 de la novela.
Gracias a la página, que acumula casi 40 mil seguidores, las audiencias que no tuvieron acceso al número han podido ver cómo era realmente Ecomoda. A continuación, te mostramos los retratos.
La sala de juntas
La locación de la sala juntas tenía la particularidad de que tenía solo tres de cuatro paredes y no contaba con un techo real pues en esta zona se ubicaba todo el andamio para las luces.
Los baños
Uno de los lugares favoritos del “Cuartel de las feas” era el baño. En la realidad, no era uno funcional, sino construido para el rodaje de la novela finalizada en 2001. Por eso, no tenía puerta ni techo.
La zona de recepción
Una gran parte del set era ocupada por el área de recepción de la empresa, en donde además estaban los ascensores. Los cables, las cámaras y técnicos eran parte también del detrás de escena.
El showroom de Ecomoda
De acuerdo a la revista, una “pasarela improvisada” negra se convirtió en el showroom de Ecomoda, el lugar en donde las modelos de la empresa ensayaban antes de presentar las colecciones de ropa.
Una vista panorámica
La edición colombiana de la revista también incluyó una imagen panorámica del set de Ecomoda en donde se podía ver toda la construcción rodeada de luces y cámaras listas para la voz de acción.
Hay que destacar que la fachada de compañía no fue creada en un set, sino que se trataba del edificio real de Hernando Trujillo, una empresa textil colombiana que quebró y fue demolida.
Por otro lado, gran parte de la razón por la que casi toda la telenovela transcurre en las instalaciones de Ecomoda se debió al bajo presupuesto del proyecto producido por RCN.
Si quieres volver a ver esta compañía como la recuerdas, la exitosa telenovela protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello está disponible en la plataforma de Amazon Prime Video.