Desde su estreno en la televisión colombiana el pasado 1 de marzo, Ana de Nadie ha acaparado el gusto de las audiencias con un drama que refleja realidades y las actuaciones de un elenco de lujo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, a pesar del furor que ha causado, la producción de Canal RCN no es una historia nueva sino una adaptación moderna de otro gran melodrama hecho en Colombia: Señora Isabel.
- Te puede interesar: ‘Ana de nadie’ y otras telenovelas donde Sebastián Carvajal enamora con su belleza
Los rostros de la señora Isabel a través del tiempo
Estrenada en 1993, la serie escrita por Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo marcó un hito en la pantalla chica con una trama convencional que rompió esquemas y abordaba temas tabúes.
La producción de Coestrellas sigue a Isabel Domínguez, una quincuagenaria que sufre el abandono de su esposo y padre de sus tres hijos por una treintañera con la que tiene un affaire desde hace dos años.
Ella queda desolada y su entorno la culpa por la ruptura. Empero, en medio de todo, conoce a un periodista divorciado más de tres lustros menor que le recuerda que no hay edad para el amor.
La señora Isabel duda al inicio sobre volver a abrir su corazón, pero finalmente se entrega a los brazos de este romance y comienza una nueva relación que se enfrenta a los prejuicios sociales.
La actriz Judy Henríquez cautivó a los espectadores de la época con su magistral interpretación de la protagonista de este relato que representaba la sexualidad de las mujeres después de los 45.
PUBLICIDAD
Desde entonces, otras estrellas también han asumido el reto de darle vida a este emblemático personaje en las diferentes versiones que se han producida de la historia en todo el mundo.
En total, se han lanzado cinco remakes de Señora Isabel para la pantalla chica de diferentes países a lo largo de los años, incluyendo a la recientemente estrenada telenovela Ana de Nadie.
Por lo tanto, después de Henríquez, han sido cinco las actrices que han encarnado al entrañable rol que sigue representando las luchas de muchas mujeres maduras. En seguida, las presentamos:
Angélica Aragón
La actriz Angélica Aragón fue la segunda estrella en meterse en la piel de este personaje en la exitosísima telenovela mexicana Mirada de mujer, el primer remake de la serie Señora Isabel.
La producción de TV Azteca, transmitida entre los años 1997 y 1998, se mantuvo muy apegada a la original, pero la protagonista no se llamó Isabel sino María Inés Domínguez de Sanmillán.
Lídia Franco
En 2001, a casi una década del estreno de Señora Isabel, Television Independente de Portugal lanzó una adaptación de la novela para la televisión portuguesa titulado Nunca Digas Adeus.
Dentro del proyecto, la intérprete lisbonense Lídia Franco se encargó de darle vida al personaje principal quien, en esta reversión, cambió de nombre a Vera de Almeida Barreto.
Victoria Ruffo
La famosa actriz mexicana Victoria Ruffo fue la cuarta estrella en dar vida a este personaje. En su caso, lo hizo como protagonista de Victoria, el remake de Señora Isabel producido por Telemundo.
En la producción estrenada en el año 2007, una de las más exitosas de la cadena hispana, la protagonista nuevamente tuvo un nombre distinto al original: Victoria Santiesteban de Mendoza
Mayrín Villanueva
En 2021, TelevisaUnivisión decidió traer de vuelta la historia de Señora Isabel en una fresca reversión titulada Si nos dejan. El proyecto de W Studios tuvo a Mayrín Villanueva como heroína.
En la telenovela, que mantuvo la esencia del drama original con un guion escrito por Leonardo Padrón, la protagonista era una mujer más empoderada y llevaba por nombre Alicia de Carranza.
Paola Turbay
La más reciente estrella en ponerse en los zapatos de esta mujer es Paola Turbay. La actriz y exreina de belleza volvió a la pantalla chica colombiana para encarnar este rol en Ana de Nadie.
En esta última adaptación de la trama de Romero, producida por RCN Televisión, el papel recibió un nuevo nombre, Ana Ocampo de Valenzuela, así como también una personalidad más moderna.
Como curiosidad, Judy Henríquez actúa en esta producción. La protagonista original de Señora Isabel encarna a la conservadora mamá de la protagonista, Dolores Franco viuda de Ocampo.
¿De qué va Ana de Nadie?
En este quinto remake de Señora Isabel, Ana sacrificó su desarrollo como arquitecta para formar una familia con Horacio Valenzuela. Desde entonces, vivió dedicada a su marido y a sus tres hijos.
No obstante, su vida se desmorona cuando descubre que el arquitecto la engaña con una mujer mucho menor antes de sus bodas de plata. Al inicio, Ana intenta salvar su matrimonio.
Pero nada puede reparar el daño que los dos años de infidelidad de su esposo han hecho a su relación. Así es que, a pesar de la oposición de algunos y su propio dolor, decide divorciarse.
Su nuevo rumbo la inunda con dudas, hasta que ve en su separación una oportunidad para volver a empezar y se vuelve más fuerte y segura. En medio del reajuste, Ana conoce a Joaquín Cortés.
Él es un periodista 15 años menor que tiene un flechazo con ella. De forma inesperada, se enamoran e inician un romance contra todo impedimento; mientras, su ex intenta recuperarla.
Si quieres saber cómo sigue este relato de amor y amistad que explora el corazón femenino desde varios puntos, Ana de Nadie se transmite de lunes a viernes a las 9:30 p. m. por el Canal RCN.