Terminar una relación amorosa nunca es una tarea sencilla, pero si el romance que se acaba de romper se trata de uno con características tóxicas, la situación es muchísimo más compleja.
PUBLICIDAD
Si bien no es el sueño de nadie tener un noviazgo nocivo, muchas personas han terminado alguna vez dentro de dinámicas marcadas por el maltrato, la manipulación y los abusos por alguna razón.
Y, aunque parezca ilógico, hay muchos factores por los que liberarse de este tipo de relaciones dañinas requiere de mucha determinación, confianza en uno y, en ocasiones, ayuda profesional.
- Te puede interesar: ¿Eres un imán de patanes? La ciencia revela por qué terminas en esas relaciones tóxicas
La entrega a una relación tóxica, en donde usualmente hay una víctima y un abusador; sus graves secuelas y sus dolorosos desenlaces son situaciones que han vivido varios personajes en el cine.
En incontables producciones para la gran pantalla se narran historias de parejas que, en lugar de hacerse felices, solo se ocasionaron daños a nivel emocional, psicológico y, a veces, hasta físicos.
Por fortuna, en muchos de estos romances disfuncionales de ficción, los protagonistas se alejan de su pareja y emprenden un camino de restauración luego de atravesar dolor, amargura y problemas.
6 películas que debes ver para superar una relación tóxica
Los relatos de estas películas nos permiten darnos cuenta que no estamos solas y tampoco en un círculo vicioso sin fin, sino que es posible salir y reponerse de los daños de estos vínculos nocivos.
PUBLICIDAD
También nos permiten identificar red flags que pueden ayudarnos a salir de una relación tóxica lo más pronto posible, evitar caer en estas circunstancias o encaminarse para poder superarlas.
Por eso, a continuación, te presentamos una lista compuesta por seis buenas películas que muestran cómo pueden ser los caminos a la recuperación tras atravesar por un romance nocivo:
El descanso (2006)
La película sigue a la estadounidense Amanda Woods y la británica Iris Simpkins, dos mujeres que acuerdan intercambiar sus casas para pasar las Navidades tras terminar con sus respectivos novios.
Ambas historias dejan enseñanzas, pero la que más te puede ayudar tras vivir una relación tóxica es la de Iris. Al inicio de la trama, la escritora intenta despegarse de su narcisista exnovio, Jasper.
Y es que, aunque sigue superenamorada y hasta lo ayuda con su trabajo, él está comprometido con otra mujer. A pesar de eso, siempre recurre a Iris y tiene acciones explotadoras con su expareja.
La protagonista acepta sus migajas y abusos cegada por su deseo de ser amada y tener compañía, pero su viaje la ayuda a procesar el duelo, encontrarse y convertirse en una mujer empoderada.
De esta manera, Iris pasa de una mujer resignada al rechazo de su amado a una mujer que se da cuenta que el hombre que la menosprecia no es digno de ella. Por eso y más, el filme es catártico.
Triste San Valentín (2010)
El filme se enfoca en Dean y Cindy, un matrimonio joven con una hija en común que está al borde del colapso. Ella ya no siente ningún interés por su marido, pero él quiere recuperar la relación.
Con el fin de restaurar la pasión, deciden pasar una noche en un hotel temático. En una llamada “habitación del futuro”, ambos recuerdan cómo empezó su romance y cómo todo se deterioró.
Los vistazos a sus momentos buenos ayudan a entender por qué esta pareja que se la pasa discutiendo y es totalmente incompatible en el presente de sus vidas les cuesta tanto dejarse ir.
No obstante, aunque quieren seguir juntos, la falta de comunicación y compromiso hacen todo insostenible. Al final, las decepciones toleradas y las frustraciones personales los llevan a estallar.
Tocando fondo (2012)
Encabezada por Mary Elizabeth Winstead y Aaron Paul, la película sigue a Kate y Charlie, un joven matrimonio unido por su pasión por las fiestas alocadas y, especialmente, las bebidas alcohólicas.
Ella es una maestra en una escuela que logra ocultar muy bien sus resacas en clase; sin embargo, luego de una noche de grandes excesos, despierta sola en la calle y se da cuenta que tocó fondo.
Con el fin de cambiar su vida, Kate decide que quiere permanecer sobria, pero su nuevo estilo de vida pone su relación con Charlie a pender de un hilo porque lo que antes los unía ahora los separa.
Finalmenye, luego de muchas discusiones, la protagonista elige su bienestar y comenzar de cero sola a pesar de los intentos de su exesposo tóxico para que regresara a la vida que ya no quería.
Ojos grandes (2014)
Basada en una historia real, la cinta narra la vida de la pintora Margaret Keane. En los 50, la artista pinta unos cuadros de niños con ojos grandes que causan sensación, pero no recibe reconocimiento.
Y es que su carismático esposo, Walter Keane, se presenta ante el mundo como el autor de las obras y se roba el crédito de su trabajo. Luego, se encarga de manipularla para que acepte la situación.
Desde entonces, ella comienza a vivir bajo el yugo de su marido, quien se hace con fama y fortuna. Eventualmente, la tímida Margaret decide reclamar sus obras y él intentará evitarlo.
El relato nos enseña que, si tu pareja minimiza tus sentimientos, no te valora por quien eres y busca apagar tu luz, estás en un romance nocivo que debes abandonar porque podría costarte mucho.
Además, nos recuerda la importancia del amor propio en estos casos. Y es que es un elemento clave en el empoderamiento de Margaret para enfrentar a su esposo y recuperarse a ella y a su arte.
Mi amor (2015)
Bajo la dirección de Maïwenn, el largometraje francés sigue la vida de una abogada llamada Tony desde que es ingresada a un centro de rehabilitación física tras sobrevivir un accidente de esquí.
Durante las semanas que pasa en recuperación, ella comienza a recordar la apasionada y tóxica relación que vivió con su exesposo, Giorgio; en donde llegó a sufrir maltrato emocional y chantaje.
A medida que se mejora físicamente y rememora su tormentoso romance, Tony comprende que debe también recuperarse a nivel emocional para finalmente salir adelante y dejar atrás el pasado.
De esta forma, su proceso en rehabilitación es también su camino al crecimiento y salida del círculo en el que estaba atrapada con un compañero posesivo y sin compromiso que le hizo mucho daño.
Historia de un matrimonio (2019)
Desde su estreno en 2019, el filme protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson es una recomendación recurrente en las listas de películas para reconocer y superar relaciones tóxicas.
El filme gira en torno al amargo divorcio entre Charlie y Nicole, un famoso director de teatro y una talentosa actriz. La historia repasa los motivos de su separación y cómo impacta sus mundos.
Aunque ambos cometen errores durante su ruptura, la separación definitivamente benefició a Nicole. Y es que, pasa de ser insegura a la sombra de Charlie a ser una estrella con carrera exitosa.
Salir de un idilio que ha sido nocivo para su salud mental le permite recuperar su confianza y poder cumplir sus sueños tras años en una relación donde siempre era criticada y sus deseos ignorados.
Charlie, en cambio, se desequilibra y llega a resentir el éxito de Nicole sin él, pero eventualmente ambos logran sanar, recobrar el rumbo y hacen las paces por el bienestar de su hijo en común.