Uno de los personajes más recordados de Yo soy Betty, la fea, la exitosa telenovela colombiana que Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello protagonizaron, sin duda alguna, es Bertha de González.
La secretaria de Ecomoda y miembro rellenita del “Cuartel de las feas” se ganó por completo al público con sus bromas a la “Peliteñida”, su adicción al chisme y su lucha para bajar de peso.
- Te puede interesar: La hija mayor de don Armando en ‘Betty, la fea’ ya tiene 20 años: así creció Candelaria
Detrás de esta amiga de Beatriz Pinzón, estuvo cabal Luces Velásquez. La actriz colombiana ya tenía más de una década de trayectoria cuando se sumó al proyecto estrenado en octubre de 1999.
No obstante, su extraordinario desempeño en la piel de este divertido personaje la catapultó a la fama mundial y la hizo merecedora de un lugar eterno en el corazón y memoria de las audiencias.
Desde entonces, han transcurrido más de dos décadas en los que mucho ha pasado tanto en la vida personal como profesional de la talentosa estrella tras Bertha en el melodrama de RCN Televisión.
El cambio de Bertha de Betty, la fea a casi 24 años de la novela
En la actualidad, Luces Velásquez tiene 62 años de edad, luce mejor que nunca con una imagen apenas cambiada y sigue pisando fuerte en el mundo de la actuación en su Colombia natal.
Luego de su impecable trabajo en la obra maestra de Fernando Gaitán, la intérprete continuó imbatible encadenando papeles en una producción tras otra, principalmente, para la televisión.
En total, desde la última que encarnó a Bertha García hasta el presente, Velásquez ha demostrado su talento como parte del elenco de 17 proyectos televisivos, según su currículum oficial.
La hija del mariachi (2006), Sin senos sí hay paraíso (2016-2017), Café con aroma de mujer (2021) y La sinfonía de los bichos raros (2023) son algunas de las producciones en las que ha brillado.
Por otro lado, la histrionisa también ha tenido actuaciones en destacadas puestas en escenas en el teatro, como las obras Shakespeare Enamorado, Golpes en el sótano y la famosa Betty en teatro.
A la par de su carrera, Luces además está dedicada a Revelando el rollo, un programa musical en YouTube sobre el medio artístico colombiano y sus estrellas que conduce con Luis Eduardo Arango.
En cuanto a su vida personal, la eterna Bertha de Yo soy Betty, la fea está muy enamorada de su esposo, el cirujano plástico Jaime Lozada, con quien lleva más de dos décadas felizmente casada.
Junto a su pareja, la famosa luminaria es madre de una única hija llamada Oriana que la llena de mucho orgullo. Su heredera se encuentra en sus veintes y es una talentosa estudiante de Medicina.
En su perfil en Instagram, en donde tiene más de 500 mil seguidores, la artista presume a su familia, sus proyectos y su sempiterna belleza, misma que ha confesado conservar con ayuda de su marido.