The Whale de Darren Aronofsky ya se ha convertido en una de las películas controvertidas del año y Brendan Fraser se perfila para ser el ganador absoluto del Oscar.
Aunque muchos han catalogado esto como un triunfal regreso para el actor por su poderosa interpretación del profesor Charlie, quien padece obesidad, algunos críticos han acusado la cinta de “gordofóbica”.
De qué trata The Whale
Brendan Fraser está criando a 3 exitosos hijos: estas carreras eligieron y así están triunfando
The Whale nos presenta a Charlie, un solitario profesor que padece obesidad, lo que lo ha llevado a depender de un tanque de oxígeno y aislarse del mundo al grado de dar clases virtuales sin mostrar su rostro. Pese a esto, cuenta con el apoyo y los cuidados de su amiga Liz (Hong Chau), quien es un soporte vital. Charlie decide volver a conectar con su hija, Ellie (Sadie Sink) ayudándola a escribir sus trabajos de inglés. Sin embargo, ella no tiene ningún interés en estar cerca de él.
Cuidado, spoilers adelante
El departamento de Charlie
The Whale se basa en la obra homónima de Samuel D. Hunter y Aronofsky se encargó de adaptarla al cine cuidando la esencia de la representación teatral. La película tiene lugar en su totalidad dentro del departamento de Charlie, lo que la hace sombría y con una sensación asfixiante por momentos. El espacio es tan claustrofóbico como lo debe ser su cuerpo. Es también una forma de adentrarnos en su duelo y cómo ha construido una cueva alrededor de sí mismo que no sólo es física sino emocional, donde no puede mirar todo ese daño que existe en él y a su alrededor por lo doloroso que es.
La intepretación de Fraser va más allá de su transformación
Fraser ha sorprendido a todos por su transformación física que incluyó kilos de prostéticos pero es más que eso: él retrata a un hombre que vive con un debilitante trastorno por atracón, lo cual implica también una depresión. Durante toda la película somos testigos de cómo se destruye a sí mismo al tiempo que lucha por hacerle ver a su hija lo maravillosa que es.
Para Fraser, fue una historia demasiado personal ya que, según reveló en una entrevista publicada por Cinemanía, sintió “una gran empatía porque habla de un hombre que ha sido prejuzgado, humillado, cancelado y olvidado, y de los devastadores efectos que todo eso ha tenido en su vida personal”.
El final de Charlie y el ensayo de Moby Dick
La luz de Charlie al final del túnel es el ensayo hermosamente honesto de Ellie sobre la novela Moby Dick. Ella escribe que los muchos “capítulos aburridos” sobre las ballenas en el libro son una forma en que el autor “nos salva de su propia historia triste”, aunque solo sea por un rato. Para muchos de nosotros, está claro que la referencia a Moby Dick es una metáfora de la relación de Charlie y Ellie. Charlie es la ballena y Ellie es Ahab, que quiere ver muerto al gran animal. Ellie encuentra su vida triste, como Moby Dick.
Al final, Ellie se aparta de Charlie y dice: “Papá, por favor”. En ese momento, nuestros corazones son arrancados, pisoteados y destruidos. Ellie ama a su padre y quiere volver a conectarse con él; ella simplemente no sabe cómo pero hacia el final de la cinta es demasiado tarde.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Fraser compartió una explicación del final que ha incomodado a muchos. ¿Charlie se liberó? Fraser dijo: