El prínce Harry ha sido blanco de críticas desde que publicó su libro de memorias Spare: en la sombra. El hijo de la fallecida princesa Diana decidió escribirlo cuando viajó a Gran Bretaña para el funeral de su abuelo en abril de 2021 tras darse cuenta, asombrosamente, de que ni su padre ni su hermano entendían realmente por qué él y su esposa, Meghan, se habían mudado a California.
PUBLICIDAD
En Spare, Harry habla de la muerte de su madre y cómo a su corta edad percibía el acoso de los paparazzis del que fue objeto, también revela que tanto él como su hermano William le rogaron a su padre que no se casara con Camila. El exroyal hace mención de su historia con Meghan Markle, el rechazo de su familia y más.
Sin embargo, si bien Harry siempre ha sido el miembro más controversial de la Familia Real, las confesiones que hizo sobre su paso por el ejército terminaron por hacer estallar una oleada de críticas y amenazas serias que atentarían contra su vida.
El príncipe Harry reveló que mató a 25 combatientes talibanes
“La mayoría de los soldados no pueden decir con precisión cuántas muertes hay en su libro mayor. Mi número: 25”, describe el Duque de Sussex en su libro.
Y agrega: “Mientras estaba en el fragor del combate, no pensé en esos 25 como personas. No puedes matar gente si piensas en ellos como personas. Eran piezas de ajedrez quitadas del tablero”.
También señala que si bien no le hace sentir orgulloso, tampoco le avergüenza.
El príncipe justificó sus acciones por los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos y el encuentro con las familias de las víctimas.
Dijo que los responsables y sus simpatizantes eran “enemigos de la humanidad” y luchar contra ellos era un acto de venganza por un crimen contra la humanidad.
PUBLICIDAD
Richard Kemp, excoronel del ejército británico, advirtió al periódico británico Telegraph que sus acciones podrían “provocar” a los talibanes y sus seguidores a “llevar a cabo ataques contra el Reino Unido”.
Las declaraciones de Harry también han sido criticadas, más allá del hecho de haber matado, sino por la forma en la que se expresa y habla de ello.
La respuesta de los talibanes sobre las confesiones de Harry
“Los que mataste no eran piezas de ajedrez, eran humanos; tenían familias que esperaban su regreso”, publicó Anas Haqqani, miembro de alto rango del gobierno talibán y miembro de la Red Haqqani, en Twitter.
Estados Unidos y el Reino Unido calificaron dicha organización como terrorista. “Esta historia es parte de los muchos crímenes de guerra de los 20 años de presencia militar occidental en Afganistán. No es el cuadro completo de los crímenes cometidos por ellos”, agregó Haqqani.
Los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 después de que las tropas de la OTAN lideradas por Estados Unidos se retiraran tras 20 años de ocupación militar de Afganistán.
Talibanes piden venganza contra Harry
Al Qaeda ha exigido que el pueblo afgano reciba una compensación por las acciones del príncipe Harry, apelando a la ONU citando la Convención de Ginebra.
Expresaron su enojo por lo que perciben como el sesgado sentido de autoridad moral de Gran Bretaña:
“El hombre inglés racista está por encima de los humanos; los demás son solo peones y piezas de ajedrez que el inglés puede quitar de la faz de la tierra cuando quiera y desee matanza. El inglés racista está por encima de los humanos; los demás son solo peones y piezas de ajedrez que el inglés puede quitar de la faz de la tierra cuando quiera y desee derramamiento de sangre”