Corría el año 2008 cuando se transmitió en Argentina el gran final de Patito feo, una telenovela juvenil que acaparó a toda una generación de audiencias con una entrañable historia llena música.
No pasó mucho tras su desenlace para que las vivencias de la adolescente Patricia Castro en el Pretty Land Schools of Arts traspasara las fronteras y llamara la atención de televisoras en el globo.
La primera cadena que quedó encantada por la producción de Ideas del Sur, escrito por Mario Schajris y Marcela Citterio, y decidió comprar los derechos para producir su versión fue Televisa.
- Te puede interesar: ¿Qué fue de Bruno de ‘Patito feo’? Ya tiene 33 años y luce como todo un galán
El cambio de los protagonistas de Patito feo para Atrévete a soñar
En 2009, tan solo un año después del exitoso final de Patito feo, el gigante de las telenovelas en Latinoamérica lanzó la primera adaptación del melodrama infanto-juvenil: Atrévete a soñar.
El proyecto, producido por Luis de Llano Macedo, cautivó televidentes con un relato de 262 episodios basados en la creación de Schajris y Citterio, aunque con 42 capítulos menos y cambios.
En el remake mexicano, los personajes principales se mantuvieron fieles a los originales; sin embargo, con el fin de adaptarse a su público meta y diferenciarse, sufrieron algunos cambios.
Por esto, a continuación, te mostramos cuánto cambiaron los protagonistas y antagonistas del exitoso relato argentino para su única reversión hasta ahora:
Laura Esquivel – Danna Paola
En Patito feo, la actriz argentina Laura Esquivel se encargó de darle vida a Patricia Castro, mejor conocida como “Patito”, la protagonista de esta historia que robó corazones en todo el mundo.
Con el fin de encarnarla, la estrella de 13 años llevó gafas de montura gruesa negra, aparatos dentales metálicos, el cabello siempre peinado con dos trenzas y atuendos únicos muy coloridos.
En Atrévete a soñar, Danna Paola mantuvo las mismas características en su look para encarnar al personaje que conservó su nombre para la adaptación de Televisa, aunque ella además lució un fleco recto.
Al final, pese a sus diferencias físicas, tanto Esquivel como Danna lucieron muy parecidas en la piel del papel que las catapultó. Aparte, algo que tienen en común es su gran talento para cantar y actuar.
Asimismo, cuando dieron vida a este personaje, sus edades eran bastantes cercanas. Y es que la artista mexicana cumplió 14 años mientras grababa la telenovela que marcó un antes y después en su carrera.
Brenda Asnicar – Violeta Isfel
Con alrededor de 15 años, Brenda Asnicar se inmortalizó en la piel de la presumida Antonella Lamas Bernardi, la antagonista de Patito feo, quien se ganó admiradores en todo el globo.
Para darle vida a este papel, la adolescente llevaba estilismos muy femeninos, llenos de brillos y detalles que los hacían muy cool y la ayudaban a transmitir esa imbatible seguridad del personaje.
Con respecto a su beauty look, la distinguía una larga melena chocolate, ondulada y con abundante flequillo al costado. Se completaba con accesorios, principalmente en el pelo, y un maquillaje ligero.
En la adaptación mexicana, Violeta Isfel llevó un estilo bastante similar para dar vida al mismo rol, quién se quedó con el nombre original, pero cambió apellidos: Antonella “Anto” Rincón Peña
Por otro lado, el cabello de Isfel era negro y su fleco era más frontal y ligero; mientras, sus outfits mantenían esa esencia dosmilera. Ambas actrices, a pesar de encanar el mismo rol, son muy diferentes.
Aparte, existía una diferencia de casi diez años entre ellas, pues Violeta tenía alrededor de 24 años de edad cuando saltó a la fama dando vida a Antonella en la telenovela Atrévete a soñar.
Juan Darthés – René Strickler
Uno de los personajes que más cambió para la versión mexicana fue el de Leandro Díaz Rivarola, el padre biológico de Patito que está comprometido con la madre de Antonella al inicio de la trama.
En Patito feo, Juan Darthés interpretó a este médico de elegante vestir, look despeinado y personalidad carismática. El brasileño resaltaba con su tez trigueña, pelo castaño y ojos marrones.
Mientras, en Atrévete a soñar, el rol fue personificado por el argentino René Strickler, quien es físicamente opuesto a Darthés, pues él tiene el cabello rubio oscuro, la tez blanca y los ojos azules.
A pesar de sus diferencias, el estilo de su personaje en ambas novelas era parecido. Aunque Rodrigo Peralta–el nombre del padre de Patito en la novela de Televisa– es un poco más moderno.
Gloria Carrá – Cynthia Klitbo
El caso contrario ocurrió con la villana Blanca Bernardi, renombrada Bianca Peña Brizzi en la reversión mexicana en Atrévete a soñar. Y es que, en ambas novelas, la estafadora luce muy similar.
En la versión original, Gloria Carrá dio vida la cómica y ambiciosa madre de Antonella, cuya imagen se destacaba por sus sofisticados y ostentosos atuendos y su pelo corto peinado con grandes rizos.
Mientras, en el único remake de la trama hasta el momento, la famosa intérprete Cynthia Klitbo trajo a la vida a este rol manteniendo exactamente los mismos componentes en su estilo personal.
Aparte, aunque no son idénticas, Carrá y Klitbo tienen características físicas parecidas. Gracias a esto y una caracterización casi exacta, el papel en ambas producciones se vio muy parecido.
Griselda Siciliani – Vanessa Guzmán
La simpática, atolondrada y verborrágica madre de Patito que ama la vida natural y vestir ropa de su diseño también lució similar en ambas versiones, aunque sus actrices no sean tan parecidas.
En Patito feo, la mujer se llama Carmen Castro y es encarnada por la intérprete Griselda Siciliani. Con el fin de personificarla, la actriz lució atuendos amplios, coloridos y con detalles artesanales.
Aparte, tenía una larga melena suelta con ondas deshechas y un fleco de lado que le sentaba bien. En Atrévete a soñar, Vanessa Guzmán dio vida a este personaje bajo el nombre Ana Castro.
En su caso, llevó un look bastante parecido al que tenía el personaje en la trama original, aunque tiene un estilo más bohemio. Por otro lado, no llevó fleco esta vez, pero sí rizos más marcados.
Gastón Soffritti – Eleazar Gómez
El interés amoroso de Patito es otro de los personajes que cambió considerablemente para la telenovela de Televisa. En la producción de Ideas del Sur, Gastón Soffritti interpretó a este joven.
En la trama argentina, se llama Matías Beltrán y se caracteriza por llevar atuendos juveniles, deportivos y un corte de tazón largo que peinaba al costado y cubría parte de su rostro.
Por su parte, en Atrévete a soñar, el actor Eleazar Gómez dio vida a este personaje bajo el nombre Mateo Novoa. Su estilo de vestir era más moderno y llevó dos cortes diferentes en la novela.
Al comienzo, lució uno tipo tazón, pero no tan tupido como el de Soffritti. Luego, llevó uno tipo mohawk. Gracias a esto y la diferencia física de sus actores, el rol se vio distinto en ambos proyectos.
Hay que destacar que, entre estos actores, existe también una diferencia de edad como en el caso de Asnicar e Isfel. Y es que, Gómez es seis años mayor que el actor argentino detrás de Matías.
Atrévete a soñar actualmente está disponible en ViX, el servicio de streaming de TelevisaUnivisión.