Desde su reciente estreno en Netflix, la película surcoreana 20th century girl ha logrado conquistar los corazones del público con una historia sobre la amistad y el primer amor a finales del siglo XX.
PUBLICIDAD
Ambientada en 1999, la producción sigue a Na Bo Ra, una estudiante de 17 años que decide ayudar a su mejor amiga a conquistar a su crush, pero en el camino termina también enamorada de él.
- Te puede interesar: 10 películas románticas en Netflix que te harán volver a creer en el amor
Años después, el recuerdo de su primer amor la ayuda a reavivar el romance en su vida. Debido a lo verosímil y universal de la trama llena de nostalgia, muchos creen que está basada en hechos reales.
La realidad es que 20th century girl no tiene su origen en una historia verdadera, pero su inspiración sí tiene sus raíces en la vida real de la escritora y directora de la cinta, Bang Woo Ri.
La inspiración real detrás de 20th century girl, la nueva película romántica de Netflix
En un encuentro con la prensa coreana, la cineasta enfatizó que la trama y los personajes de la película coming-of-age son ficticios, pero desarrolló la trama a partir de sus experiencias personales.
La escritora destapó que todo surgió luego de que una de sus amigas se encontró con su primer amor y conversaron al respecto. Tras esto, rescató el diario compartido que tenía en su juventud.
Woo Ri aseveró que en este cuaderno escribía sobre sus experiencias cuando era estudiante de secundaria y luego compartía todo lo escrito con su mejor amiga de la adolescencia.
PUBLICIDAD
Cada una se turnaba para escribir y luego lo intercambiaban entre ellas. La directora explicó que esto era una práctica popular entre los estudiantes surcoreanos a finales de la década de 1990.
En el diario de su adolescencia, se encontró con algunos eventos que dispararon la idea de la historia de su primer largometraje. Empero, originalmente comenzó como una autobiografía.
“No estoy casada, así que mis amigos se casan y crían hijos, no puedo encajar en esas conversaciones”, contó a medios coreanos, según recogió Soompi.
“Pero un día, mi amiga dijo que había conocido a su primer amor, así que comenzamos a hablar sobre el pasado y saqué mi diario de intercambio que he guardado durante mucho tiempo”, develó.
“Allí estaba la historia de cómo observé al chico del que mi amiga estaba enamorada. Pensándolo ahora, es una historia vergonzosa, pero hice la historia con esto pensando que solo era posible en ese periodo de vida”, explicó.
Así es que los recuerdos sentaron las bases para que diera rienda suelta a la imaginación y permitiera que sus experiencias como adolescente impulsaran el arco temático de filme.
En la conversación, la artista de 39 años también se abrió sobre el desgarrador desenlace. Según contó, recibió “mucho resentimiento” por su decisión, pero “no podía renunciar a este final”.
“Cuando los espectadores hacen clic en esta película, creo que hay una historia que esperan. Planeé enfrentarme cara a cara y no desviarme de las emociones que el público deseaba”, expresó.
“Honestamente, dado que es difícil desviarse de los clichés en las películas románticas, estaba decidido a hacer lo mejor posible y hacerlo divertido, de la manera correcta”, añadió.
Además, dijo: “Puede pensar que es obvio, pero hice todo lo posible para tratar de encontrar cosas nuevas dentro de él. No creo que haya una película que pueda satisfacer a todas las personas”.
“Vi un comentario que decía que después de ver películas extranjeras sobre el primer amor, (finalmente) encontraron una película sobre el primer amor adecuada a sus gustos y eso es todo lo que necesito”, concluyó.
20th century girl está disponible en Netflix desde el pasado 21 de octubre.