Desde su estreno en Netflix a finales de septiembre, Blonde ha logrado dividir a los espectadores entre quienes la consideran una obra maestra y quienes sostienen que es una película misógina.
No obstante, independiente de la visión, hay que aclarar no es una biografía ni un reflejo fidedigno de la vida de Marilyn Monroe, sino una versión libre y reimaginada de sus vivencias.
Y aunque varios eventos de este filme, basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, están inspirados en la realidad, muchas de las historias narradas son invención pura de la escritora.
- Te puede interesar: Los embarazos de Marilyn Monroe no fueron como en ‘Blonde’: la actriz no tuvo hijos por esto
Una de las tramas que habría que contrastar con verdaderas biografías escrupulosas de Marilyn es el trío tiene con los hijos de dos iconos de Hollywood: Edward G. Robinson y Charles Chaplin.
En la novela de Carol Oates, se insinúa el romance con Monroe con los ‘gemini’, como este par se hacía llamar en la industria. De hecho, la estrella llega a quedar embarazada de uno de ellos.
Sin embargo, ¿esta relación de tres tiene bases en la vida real o se trata de una de las muchas historias ficticias creada por Carol Oates para añadir drama al libro publicado en 1999?
¿Marilyn Monroe y Charles Chaplin Jr. sí tuvieron una relación?
De acuerdo a Anthony Summers en su libro Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe, una biografía fidedigna de la estrella, la actriz y el hijo de Chaplin sí se conocieron en el año 1947.
El joven, al que todos llamaban “Cass”, invitó a comer a la estrella y tuvieron solo un escarceo. Más tarde, el mismo Charlie Chaplin Jr. confirmó la historia en su autobiografía My Father.
Además de la comida, “Cass” presentó a Monroe a sus padres justo cuando el icono del cine era acusado de ser comunista y estaba bajo la mira del Comité de Actividades Antiamericanas.
De acuerdo a Vaniatis, en ese momento, el cineasta aconsejó a su hijo con estas palabras: “No te enamores”, le expresó. Sobre el final de su breve devaneo, no hay mucha información.
Por años, se ha rumoreado que Chaplin Jr. descubrió a Norma Jeane Baker –el nombre real de Marilyn– en la cama con su hermano Sidney. Pero esto nunca fue confirmado por nadie.
Lo único que se supo a ciencia cierta, por el mismísimo Cass, es que su relación con Marilyn no prosperó, pero ambos mantuvieron una buena amistad durante muchos años.
Pero, ¿sí llegó a haber un trío entre Marilyn, Chaplin Jr. y Robinson Jr.?
Tanto en la novela como en la cinta dirigida por Andrew Dominik, la relación entre Monroe y los ‘gemini’ es el preámbulo a los horrores que vendrán en la vida de la malograda heroína del filme.
Sin embargo, sopesando la vida real de Monroe, dicho trío nunca pasó. La famosa jamás estuvo con los dos a la vez, sino que se trata de una licencia que la escritora tomó, Dominik replicó y agrandó.
De hecho, Marilyn no conoció a Edward G. Robinson Jr. sino hasta cinco años después de finalizar su relación con Chaplin. Y, si entre ellos hubo más que amistad, se trató de algo fugaz.
De acuerdo a Summers en su libro: “Cualquier pasión que pudiera haber tornó muy pronto en amistad”. Por ende, nada coincidió para que se diera ese presunto trío sexual expuesto en Blonde.
Asimismo, hay que resaltar que la breve relación que sí hubo entre la protagonista de Con faldas y a lo loco y el hijo del Charlot no fue tan determinante como es narrado en la película de Netflix.
En conclusión, aunque los filmes sobre personas reales no están obligados a ser un documental fehaciente de sus vidas, Blonde NO habla de la Norma Baker real, una mujer con luces y sombras.