A lo largo de sus más de tres décadas de exitosa trayectoria artística, Fernando Colunga ha demostrado tener talento de sobra para interpretar toda clase de personajes de telenovelas.
Desde doctores y militares, hasta piratas... Son muchos los roles en melodramas con los que ha conquistado a las audiencias en Latinoamérica y hasta en los rincones más recónditos del mundo.
- Te puede interesar: Así lucía Fernando Colunga en “María Mercedes”, una de sus primeras novelas
No obstante, entre los muchos galanes que ha encarnado, destacan especialmente los que ha interpretado en producciones de época. Sus papeles en estas historias lo consagraron como actor.
Asimismo, no solo le permitieron demostrar sus dotes artísticos y profesionalismo, sino también alcanzar los mayores éxitos de su carrera y afincarse eternamente en el corazón del público.
Los personajes de Fernando Colunga en telenovelas de época
Por esto, a continuación, hacemos un repaso por los personajes en novelas época con los que Fernando Colunga cautivó a las heroínas en los melodramas y a los espectadores detrás de la pantalla.
Raúl Gutiérrez
En el año 1995, poco antes de hacer su debut como protagonista en María, la del barrio, el histrión mexicano robó corazones en la piel del teniente Raúl Gutiérrez, un rol estelar en la novela Alondra.
Dentro de esta producción de Carla Estrada, Gutiérrez era pareja de María Elisa Escobar, interpretada por la actriz Verónica Merchant, quien era la prima de la rebelde protagonista.
La trama se ambientaba a comienzos del siglo XX.
Manuel Fuentes Guerra
De entre los muchos roles que ha personificado Colunga, uno de los más recordados por las audiencias es Manuel Fuentes Guerra, el inolvidable protagonista del melodrama Amor real.
En esta superproducción de Televisa, nuevamente bajo el timón de Estrada y transcurrida en el siglo XIX, su papel era un joven soltero que acababa de heredar una gran fortuna de su difunto padre.
En un viaje a Ciudad Trinidad, conoce a Matilde Peñalver y Beristáin Curiel, una bella y sensible joven de quien se enamora perdidamente. Aunque ella no lo ama, sino al militar Adolfo Solís.
Por presión y a la fuerza, Matilde se casa con el rico hacendado. A partir de este instante, en su interior se desata un gran conflicto pues no ama su esposo y no puede olvidar a Adolfo.
La trama se complica cuando el humilde teniente regresa a la vida de su amada dispuesto a darlo todo por su amor. Sin embargo, Matilde se ha enamorado de Manuel.
Dentro de este proyecto, transmitido en 2003 con un éxito insuperable, el galán formó una de las parejas más icónicas en la historia de las telenovelas con Adela Noriega.
Luis Manrique y Arellano
En el año 2005, Estrada volvió a convocar a Colunga para que encarnara al noble Luis Manrique y Arellano en Alborada, otra de las más costosas y aclamadas producciones de época de Televisa.
Dentro de la historia, ambientada en el siglo XVIII, la pareja de Colunga fue una inmensa Lucero, quien se ganó un Emmy internacional por su interpretación de María Hipólita Díaz.
En la trama, la protagonista está casada con Antonio de Guzmán, pero la pareja es incapaz de consumar el matrimonio a causa de la impotencia de este.
Un día como cualquiera, Luis Manrique y Arellano irrumpe en el hogar de la familia Guzmán en Panamá para escapar de un inesperado ataque y de inmediato es apresado.
Al ver el parecido físico entre este y su hijo, la madre de Antonio le propone tener relaciones con su nuera haciéndose pasar por este último a cambio de su libertad.
El joven acepta y lo hace, pero no puede con la culpa y le cuenta a Hipólita la verdad antes de escapar. Semanas después, ella descubre que está embarazada y va a buscarlo a México.
Ricardo De Salamanca y Almonte
Un par de años después, en 2007, volvió a protagonizar una telenovela de época producida por Carla Estrada. Se trata de Pasión, el último proyecto de este tipo de la reconocida productora.
Dentro de esta trama, situada en un México colonial de 1740, Fernando interpretó al inolvidable pirata Ricardo De Salamanca y Almonte, mejor conocido como “El Antillano”.
La actriz Susana González fue su coprotagonista en la historia, menos exitosa que las anteriores producciones de época en las que participó.
El conde: amor y honor, el futuro de antaño de Fernando Colunga
Ahora, tras años de ausencia de la pantalla chica, el intérprete regresará a la televisión como el protagonista de la telenovela de época El conde: amor y honor junto a Ana Brenda Contreras.
El melodrama sigue la apasionante historia de amor entre el humilde campesino Alejandro Gaitán (Colunga) y la hermosa e inquieta Mariana (Contreras) en San Jacinto durante la década de los 30.
Desgraciadamente, la madrastra de Mariana, la malvada Josefina de Zambrano y Gerardo Villarreal harán hasta lo imposible por frustrar el romance y convertirlo en un auténtico infierno.
Alejandro será inculpado de un doble homicidio que no cometió y, sin que nadie conozca su paradero, lo enviarán a una celda en una lejana isla ubicada en el Océano Pacífico.
En este calabozo conocerá al noble español Amador Guzmán. Él le revelará que es dueño de un tesoro oculto y le regala todo su contenido antes de perecer en prisión cumpliendo su condena.
Unos 17 años después, en la década de los 50, Alejandro se fuga, recupera su fortuna y regresa a su pueblo solo para descubrir que Mariana está casada con Gerardo y todos lo hacen muerto.
Ante este panorama, el protagonista decide maquinar un plan para hacer pagar a todos los que lo traicionaron, especialmente, Mariana a quien piensa parte del complot en su contra.
Así es que Alejandro se convierte en el poderoso Conde Joaquín de Montenegro y emprende una peligrosa venganza contra todos los responsables de robarle la felicidad y casi dos décadas de vida.
El proyecto, con el que Colunga debuta en Telemundo, está basado en el clásico de la literatura El conde de Montecristo de Alejandro Dumas y se estrenará en 2023.