La industria de las telenovelas ha tenido que evolucionar con el paso del tiempo y la era digital, pero hay muchos dramáticos que marcaron historia y que siguen en el corazón de los espectadores.
PUBLICIDAD
En especial están los dramáticos de época no sólo porque fueron espectaculares producciones en México, sino que su éxito fue tanto que traspasaron fronteras.
Venezuela fue uno de esos países donde causaron furor y que en sus repeticiones en la televisión por cable siguen deleitando a los espectadores de ayer y a las generaciones de hoy.
Sí, es cierto que la era digital hubo un declive de esas grandes producciones que requieren no sólo de mucho personal, sino de historiadores, grandes despliegues de vestuario que significan costos muy alto.
La productora Carla Estrada, quien se ha encargado más de las telenovelas de época y de las infantiles, aseguró en una entrevista para el Diario El Sol de México en 2021 que aun cuando estas producciones cuentan con altos niveles de audiencia, quedaron pausados, reseñó Univisión.
“Las telenovelas en sí son maravillosas. Cada una tiene su dificultad, las de época requieren mucho más trabajo, más personal para trabajar, es casi bordada a mano, hay que apoyarse en historiadores, las de actualidad no requieren tanto, pero sigue siendo un trabajo bordado con hilo de seda”, dijo.
En México y otros países de Latinoamérica, 5 telenovelas de época han marcado su historia y son recordadas por sus espectadores:
PUBLICIDAD
Alborada
Protagonizada por Lucero y Fernando Colunga en 2005, la historia de este melodrama, explica el portal Vida Moderna, giró en torno a los años del dominio español en México, haciendo referencias a hechos históricos como la Santa Inquisición.
La telenovela cuenta la historia de Hipólita (Lucero), quien es forzada a casarse con Antonio (Arturo Peniche) a cambio de una gran dote.
Luis Manrique y Arellano (Fernando Colunga) es un hombre que es obligado a hacerse pasar por otro para embarazar a una mujer sin saber que, con esta enredada premisa, el trío se verá envuelto en un drama del que no podrán salir fácilmente.
Amor Real
Hoy el canal de TLN la repite y fue protagonizada por la desaparecida Adela Noriega junto a Mauricio Islas y Fernando Colunga, en el 2003.
El triángulo amoroso entre Matilde Peñalver, Manuel Fuentes Guerra y Adolfo Solís causó tanto impacto que la novela tuvo altos niveles de audiencia.
La trama gira en torno a un romance de juventud que termina siendo olvidado en brazos del verdadero amor.
La telenovela se desarrolló en la época de la Revolución Mexicana, y hasta tocó el tema de las primeras mujeres que usaron pantalones y cómo era mal visto.
Pasión
Producida por Carla Estrada y dirigida por Mónica Miguel en 2007 fue una gran producción en la que el vestuario y las escenografías eran esenciales para crear un ambiente de piratas y robo.
Fue protagonizada por Susana González y Fernando Colunga y llamó mucho la atención porque contaba las crónicas sobre las mujeres que eran raptadas por los piratas, para después venderlas como esclavas.
Corazón Salvaje
Producida por José Rendón para Televisa, esta producción se convirtió en todo un suceso en 1993 al romper récords de audiencia y ser la novela más comprada del mundo.
Fue protagonizada por los ya fallecidos, Edith González y Eduardo Palomo. La historia se desarrolla en los albores del siglo XX, en San Pedro, Veracruz, lugar donde crecerá una pasión sublime y profunda.
En 2009, Salvador Mejía lanzó un ‘remake’ de la telenovela con Eduardo Yáñez y Aracely Arámbula como protagonistas. Ésta sería el último melodrama de época que se vería en la pantalla chica.
‘Si Dios Me Quita La Vida’
Fue producida en el año 1995 por Pedro Damián y Juan Osorio. Estaba ambientada en los años 30 y la protagonizó Daniela Romo y César Évora. Fue una adaptación de la telenovela ‘La Leona’ (1961).
Fue una gran producción con todos los elementos, desde el vestuario hasta los coches que había en la época.