El mundo del espectáculo mexicano ha estado de grandes estrellas que se convirrtieron en íconos que conquistaron a generaciones sin embargo existió uno que sin importar su cortísima estatura, llegó a lo más alto.
PUBLICIDAD
Margarito Esparza nació en Sinaloa en el año de 1936. Fue un comediante, cantante, compositor y director mexicano conocido por medir 70 centímetros debido al enanismo hipofisario con el que nació. Tuvo numerosas participaciones en cine y televisión y se autodefinió como “el actor más pequeño del mundo”.
Aunque hoy es recordado por su participación en los irreverentes shows de comedia de Multimedios Televisión, Margarito es realidad una pieza importante de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Compartió escena con grandes figuras de la comedia como Germán Valdés “Tin Tan”, Xavier López “Chabelo” y Viruta y Capulina.
Incluso llegó a codearse con Joaquín Pardavé, Libertad Lamarque y el actor estadounidense Kirk Douglas. Sin embargo, estos encuentros quedaron en duda ya que el actor solía contar historias demasiado fantásticas con las que si era cuestionado, explotaba en ira.
Entre los proyectos en los que destacó están Los Juguelotes de Gamboín, El mariachi desconocido (1953), Las mil y una noches y La odalisca No. 13 (1958). Todas ellas fueron las primeras de las 70 películas que filmó en toda su vida.
Margarito hizo una carrera en el extranjero donde participó en “Oficina para todos”. Sin embargo, esto lo llevó a tener muchos problemas económicos ya que el programa fue cancelado y se vio obligado a comenzar a cantar en bares, camiones y parques.
En este tiempo se casó con Rosa Urbina Miranda con quien tuvo tres hijos. Ninguno presentó la misma condición del actor. Tras varios problemas con ella y respecto a la paternidad de sus hijos, Margarito volvió a México pero fue hasta finales de los 90 que comenzó a tener oportunidades en televisión.
PUBLICIDAD
El productor Guillermo del Bosque lo invitó a participar en programas como “Al fin de semana”. “No manches”, “Incognito”, “Vida TV” y “La Jaula”. Margarito también tuvo la oportunidad de participar en la telenovela infantil “Alegrijes y Rebujos”. Posteriormente se trasladó de la Ciudad de México a Monterrey en donde tenía propuestas de conducción de parte de la televisora regiomontana Multimedios Televisión.
Las cosas nunca fueron fáciles para él pues su condición lo volvió blanco de burlas y abusos por parte de las televisoras.
El actor pasó mucho tiempo en televisión al lado de Facundo en el programa Incógnito, donde hacía sketches como “El muñeco de Margarito”, además de que le hacían crueles burlas. Lo disfrazaban de Elvis Presley, de mujer, de mono y lo trataban como un niño, algo que realmente le molestaba. En varias ocasiones mostró su ira en plenas grabaciones, lo que daba pie a que siguieran provocándolo.
Una de sus frases icónicas fue “no me cargues” la cual salió del hecho que no le gustaba que lo cargaran.
A la par de su carrera, Margarito buscó apoyar a personas de escasos recursos así como a las madres solteras. Por desgracia, lejos de enaltecer esto, la televisión mexicana sólo se enfocó en aprovecharse de su físico para burlarse.
El actor falleció en 2016, luego de haber sido internado en el Hospital Regional del ISSSTE, en Puebla, por un cuadro de neumonía. En aquel entonces, personal médico causó indignación por haber publicado fotos posando a su lado, mientras este agonizaba.