Una buena película no solo tiene el poder de despertar todo tipo de emociones, sino también de educar. Y es que el séptimo arte se nutre de la vida, por lo que en sus historias encontramos valiosas lecciones y un excelente recurso formador para los primeros años de vida.
Y es que, como muchos padres o cuidadores sabrán, los niños son como esponjas que se empapan de todo lo que sus sentidos perciben, por lo que es importante elegir con cautela las películas que verán y apostar por tramas que pueden ayudarlos a convertirse en adultos felices.
Te puede interesar: ‘Minions: nace un villano’ y otras 9 películas que han arrasado en taquilla este 2022
Las películas para fortalecer la autoestima en los niños
En el amplio abanico de opciones que existen en el cine hallamos cintas que nos pueden apoyar en la fomentación valores y también que nos brindan la oportunidad de fortalecer la autoestima infantil al mismo tiempo que se entretienen y emocionan con alguna historia.
Si quieres que tus niños vigoricen la buena percepción de sí, se conozcan mucho mejor y ganen una mayor seguridad en todo lo que hacen, te presentamos cinco películas que los educadores usan con este fin de una manera divertida, de acuerdo al sitio La mente es maravillosa.
Buscando a Nemo (2003)
El clásico de Disney del siglo XXI cuenta con varias lecciones de amor, amistad y superación. Por ejemplo, la del protagonista y su lucha por salir adelante con una aleta de menor tamaño que la otra o la perseverante búsqueda que su padre hace para rescatarlo cuando es secuestrado.
En ambos casos queda claro que, cuando se anhela y se pelea por algo con todas las fuerzas, no hay nada que te pueda frenar. Eso sí, hay que trabajar con temple, con esperanza y con confianza en uno mismo hasta alcanzar la meta final.
Ratatouille (2007)
La cinta Ratatouille sigue la vida de un roedor con un gran talento para la cocina cuyo sueño es convertirse en chef. Con este fin, se asocia con el joven hijo de un famoso cocinero que es un auténtico desastre para cocinar y comienza a maravillar con su sazón.
Con este largometraje, los niños podrán ver que no hay barreras para reforzar un talento. Si en realidad tienen una destreza y un anhelo, encontrarán las posibilidades de luchar por esto y adaptar su sueño a sus propios contextos.
Wall-E (2008)
La película de ciencia ficción, producida por Disney y Pixar, es otra con incontables enseñanzas para todos. El filme sigue la historia de un robot de limpieza que no ha cesado en sus funciones pese a que la Tierra lleva siglos abandonada por la humanidad.
De esta producción se puede aprender sobre la trascendencia de la correcta gestión de residuos, la importancia de tener autonomía y el evitar caer en la dependencia de la tecnología en nuestro día a día, algo que muchos pueden llegar a enfrentar a temprana edad.
Además, enfatiza la vitalidad de la comunicación cara a cara pues esta práctica nos permite aprender mucho sobre la paralingüística y el lenguaje corporal, lo cual a su vez ayuda a convertirse en comunicadores mucho más eficientes y asertivos.
Cómo entrenar a tu dragón (2010)
Otro extraordinario filme para fortalecer la autoestima infantil es Cómo entrenar a tu dragón, un proyecto que narra la vida de Hipo, un joven que comienza una inquebrantable amistad con un dragón, un ser extremadamente temido entre su gente.
Con el objetivo de proteger a su amigo y su relación, el protagonista debe pelear en contra de las tradiciones de su pueblo, una lucha en la que debe anteponer la confianza en él mismo ante el temor que lógicamente domina a cualquiera en esta situación.
Con determinación y asertividad, Hipo se convierte en un ejemplo a seguir pues elige defender la vida de una noble criatura por encima de las costumbres y la aceptación social.
Intensamente (2015)
Por último, pero no menos importante, se encuentra Intensamente. Este clásico de Disney y Pixar es una excelente opción para ver con los niños pues ahonda en las emociones que sienten en esta etapa de la vida, principalmente, la alegría, el asco, el miedo, la ira y la tristeza.
El cuidado de la autoestima se relaciona mucho con las emociones. En el caso de los niños, no se trata de que sepan manejarlas, sino de que las entiendan y las acepten de manera que alcancen una gestión sabia de estas de forma paulatina, tal como la protagonista de esta aclamada cinta.