La exitosa telenovela colombiana Los Reyes estuvo repleta de personajes inolvidables, pero ninguno logró clavarse en el corazón del público como su protagonista, el entrañable Edilberto Beto Reyes.
PUBLICIDAD
Al comienzo de la trama, estrenada en 2005, Reyes es un noble, bien parecido y típico hombre de barrio que se gana la vida transportando y distribuyendo frutas y verduras en negocios minoristas.
El viudo y padre cuatro hijos es una persona sencilla que nunca ha aspirado a tener más de lo necesario, no envidia a nadie y es querido por todos pese a tener un carácter fuerte y testarudo.
En la producción de RCN Televisión, la vida del humilde hombre y su particular familia da un vuelco después de que evita el suicidio de doña Mercedes Rubio, la presidenta y dueña del Grupo GER.
Mientras la mujer que sufre de una presunta enfermedad terminal se recupera, el bondadoso Beto se dedica a mostrarle su tranquila vida diaria y compartirle sobre su gente.
Lo que nunca esperó era que, en agradecimiento, la ejecutiva lo nombraría presidente del conglomerado empresarial del que es propietaria en tanto que va a Francia a seguir un tratamiento.
A partir de entonces, el jefe de familia comienza a vivir una serie de aventuras y desventuras que jamás imaginó mientras intenta cumplir a cabalidad la complicada tarea que le han encomendado.
PUBLICIDAD
Detrás de este recordado héroe colombiano estuvo impecable el célebre intérprete Enrique Carriazo. En aquella época, el histrión ya llevaba un importante recorrido actoral a sus espaldas.
Desde entonces, han transcurrido 17 años en los que mucho ha pasado en la vida del famoso actor.
¿Qué hizo el actor de Edilberto Reyes tras Los Reyes?
Hoy en día, Enrique Carriazo tiene 54 años, luce una imagen cambiada con el paso del tiempo, pero conserva intacto su vigor y se encuentra distanciado del mundo de la interpretación colombiana.
Tras los triunfos alcanzados con su extraordinaria actuación protagónica en la telenovela Los Reyes, el versátil artista decidió retirarse de la actuación de manera temporal y voluntaria por varios años.
Durante ese tiempo, el histrión se enfocó en desarrollar su faceta como escritor redactando libretos para cine y teatro. Asimismo, se dedicó a otras de sus pasiones: la formación de actores.
En 2014, tras ocho años sin actuar en las pantallas, reapareció por la puerta grande en la televisión como protagonista de Dr. Mata, una serie en la que interpretó al abogado Nepomuceno Matallana.
Sin embargo, tras cautivar a las audiencias con esta personificación, volvió a retirarse del medio hasta 2019, cuando retornó a la pequeña pantalla protagonizando el melodrama La gloria de Lucho.
Luego de ganarse el corazón del público nuevamente con su trabajo interpretativo en la historia de Lucho Díaz, el actor solo participó en dos proyectos más antes despedirse otra vez de la actuación.
Los títulos en los que se desempeñó actoralmente antes volver a alejarse de la interpretación son la exitosa serie de Netflix Historia de un crimen: Colmenares (2019) y Libertador (2020).
Hay que destacar que las ausencias de Carriazo de la televisión obedecen, especialmente, al hecho de que elige sus proyectos cuidadosamente y en cada uno ofrece interpretaciones de primer nivel.
Gracias a esto, se ha alzado con varios premios y nominaciones por sus actuaciones durante los últimos años y comenzó a ser reconocido como uno de los mejores intérpretes de Colombia.
Su recorrido en el cine y el teatro tras Los Reyes
En cuanto al cine, el eterno Beto Reyes no retornó sino hasta el año 2015, cuando se sumó al elenco del aclamado largometraje Siempreviva bajo la dirección de Klych López.
Desde entonces, solo ha actuado en una cinta más, según Imdb: Amalia, la secretaria, producción que encabezó con Marcela Benjumea, Patricia Tamayo, Ana María Arango y Fabio Rubiano.
Asimismo, de acuerdo al cibersitio, el intérprete que arrancó su carrera en la década de los 90 se ha desempeñado como escritor, director, editor y productor en tres cortometrajes los últimos años.
Con respecto al teatro, el respetado actor ha destacado también en algunas puestas en escenas con sus muchas facetas, tal como la obra teatral Una historia de amor, en donde fungió como productor.
Al presente, estaría abocado a dictar talleres de actuación y asesorías a histriones nuevos o afianzados que buscar pulir sus técnicas. Entre sus alumnos, hay estrellas como Sebastián Martínez.
En su perfil en Instagram, en donde acumula más de 50 mil seguidores, solo cuenta con cuatro publicaciones y todas están dedicadas a esta actividad. La última es de finales de 2021.