“Mi nombre es Salmon, como el pez. Nombre: Susi. Tenía catorce años cuando me asesinaron el 6 de diciembre de 1973. Estuve aquí por un momento y luego me fui”. Es la narración de Susie Salmon, la protagonista de “Desde mi cielo”, a quien se nos revela fue secuestrada y asesinada por su vecino.
PUBLICIDAD
Una niña inquieta, ingeniosa y amante de la fotografía y de las cosas simples. Buena estudiante, buena hija y buena hermana, siempre bajo el cuidado de su familia. Un día, cuando Susie va de regreso a casa de la escuela, el vecino George Harvey la intercepta para invitarla a ver la guarida subterránea que estaba construyendo “para los niños del vecindario”. Esa es la última vez que todos vieron a Susie Salmon.
En su viaje hacia “su cielo”, Susie puede ver el dolor de sus padres y la angustia de sus hermanos mientras el vecino hace todo por borrar las pistas y ocultar la verdad. Susie hace todo para guiar a su familia hasta donde está o al menos para que den con el culpable de su desaparición.
“Había una cosa que mi asesino no entendía; no entendía cuánto podía amar un padre a su hija”, relata Susie.
El director Peter Jackson (‘El señor de los anillos’), logró traspasar a la pantalla de manera brillante el inquietante y desgarrador libro de la autora Alice Sebold. Las actuaciones de Saoirse Ronan, Stanley Tucci, Mark Wahlberg, Rachel Weisz y Susan Sarandon sin duda te mantienen al filo del asiento de principio a fin.
Y mientras que algunos se han concentrado en la historia de sanación de la familia de Susie, la realidad detrás de ésta es desgarradora.
La película narra los eventos posteriores al asesinato de Susie y muestra cómo el culpable, sin que la familia en duelo lo sepa, se mueve en la impunidad. Como espectadores sabemos la brutalidad de sus acciones y nos llena de rabia pensar que le quitó sus inocentes sueños de adolescente. Vemos la lucha de Susie por aceptar su nueva existencia y nos enteramos de otros incidentes horribles y desgarradores que ocurren en la vida real.
La verdadera historia detrás de “Desde mi cielo”
‘The Lovely Bones’ se basa parcialmente en una historia real.Si bien la novela en sí se clasifica como ficción por tener situaciones ficticias como una niña fallecida que es la narradora, sus raíces se encuentran en un caso verídico.
PUBLICIDAD
Alice Sebold es además una sobreviviente de abuso por lo que por momentos la historia se convirtió en una forma de entretejer su experiencia y emociones.
En la historia vemos a George Harvey, el vecino de Susie Salmon como un hombre solitario, obsesionado con las casas de muñecas que él creaba pero su gran secreto era su atracción por las niñas. Al igual que muchos asesinos reales, el personaje ficticio pasa como “un hombre común y corriente”, “un buen vecino” del que nadie sospecharía nunca.
El crimen de Linda Ann O’Keefe
El 7 de julio de 1973, el cuerpo de Linda Ann O’Keefe de 11 años, fue encontrado en una zanja del área de Back Bay. El Laboratorio de Delitos del Condado de Orange, reveló que el culpable había dejado muestras de ADN sobre el vestido de la niña además de que su cuerpo tenía señales de estrangulamiento.
Las autoridades tardron 45 años en descubrir a James Alan Neal, autor del crimen. El sujeto trabajaba en una constructora y fue visto conversando con Linda poco antes de su desaparición, según testigos. Fue arrestado en Colorado Springs el 19 de febrero de 2019, con 72 años de edad.