La telenovela María Mercedes estuvo repleta de personajes que lograron grabarse en la memoria de los televidentes. Entre estos, uno de los más recordados es Santiago del Olmo.
En el melodrama de Televisa, estrenado en 1992, Del Olmo es un hombre apuesto de clase alta que posee una enorme fortuna, pero está amargado porque tiene una enfermedad incurable.
El joven de abolengo es consciente de que su malvada tía Malvina Morantes espera con ansiedad su muerte para heredar sus riquezas y gastarla con sus hijos, por lo que los odia profundamente.
Consciente de que se está muriendo, pero incapaz de aceptar en paz su destino sabiendo que su codiciosa familia se quedará con todo, Santiago piensa cómo hacer para dejarlos en la calle.
Un día normal, mientras estaba sentado en su jardín, el millonario conoce a la protagonista, María Mercedes Muñoz, cuando esta intentaba venderle una lotería y forjan amistad.
Al poco tiempo, Del Olmo se propone conquistar a la noble joven y casarse con ella con el fin de usarla como instrumento para dejar a su tía Malvina sin la heredad que tanto ambiciona.
Detrás de este inolvidable personaje estuvo cabal Fernando Ciangherotti. En aquella época, el histrión ya contaba con varios años de trayectoria y maravilló con su breve participación.
Desde entonces, han pasado casi tres décadas en las que el actor, lógicamente, ha cambiado.
El aspecto actual de Santiago del Olmo de María Mercedes
En la actualidad, el reconocido antagonista de telenovelas tiene 62 años de edad, luce una imagen cambiada pero muy fuerte y saludable y continúa vigente en el medio artístico.
Luego de su extraordinaria actuación en María Mercedes, misma por la que ganó el premio TVyNovelas al mejor actor de reparto, Ciangherotti ha proseguido edificando su trayectoria.
En la televisión, desde la última vez que encarnó a Santiago del Olmo, el intérprete ha formado parte del elenco de 28 producciones en total, de acuerdo a su perfil en Imdb.
Prohibido amar (2013-2014), Sin rastro de ti (2016), El bienamado (2017), Atrapada (2018) y Fuego ardiente (2021) son algunas de las últimas telenovelas en las que ha actuado.
Por otro lado, en el cine, el artista ha demostrado su talento en más de una decena de proyectos cinematográficos los últimos casi 30 años que han pasado tras el estreno de María Mercedes.
Un paso al cielo (1993), Tú te lo pierdes (2005), Gente común (2006), El último evangelio (2008), Sin ella (2010) y La princesa (2022) son cintas en la que ha trabajado el premiado actor.
Asimismo, en el teatro, ha desplegado sus alas artísticas en un sinnúmero de puestas en escenas, como Hidalgo, memoria y sangre; Los Lobos, 12 hombres en pugna y Chiquita pero picosa.
Por otra parte, en cuanto a su vida personal, el eterno Santiago de María Mercedes es muy reservado, pero siempre que puede presume con orgullo a sus hijos: Francesco y Aisha.