Cuando se estrenó en 1995, la telenovela María, la del barrio cautivó a los televidentes de principio a fin con la historia de amor entre María Hernández y Luis Fernando de la Vega.
En el melodrama de Televisa, la humilde joven y el adinerado galán debían enfrentar un sinfín de pruebas y un conjunto de maquiavélicos villanos empeñados en arruinarles la vida.
Dentro de este grupo de antagonistas que se ganaron la aversión del público con sus maldades se encuentra el bribón José María Cano, también conocido en la trama como “Papacito”.
Este personaje entra en la segunda etapa de este remake de Los ricos también lloran como el esposo de la malvada Penélope Linares, examante de Luis Fernando y enemiga de María.
La pareja regresa a la vida de los protagonistas para extorsionarlos. Y es que deciden pedirles dinero a cambio de no revelarle a su hija, María de los Ángeles, que es adoptada.
Asimismo, se encargan de esparcir por todas partes el rumor de que la protagonista tenía un affaire con Nandito, un dulce jovencito que en realidad es su hijo perdido.
Detrás de “Papacito” estuvo impecable el actor Roberto Blandón. En aquella época, el histrión ya tenía varios años pisando con fuerza en el mundo de la interpretación.
Desde entonces, han pasado más de dos décadas en las que mucho ha cambiado en la vida y carrera del talentoso artista mexicano.
El cambio de Papacito Cano de María la del barrio
Ahora, Roberto Blandón tiene 61 años, el paso del tiempo le ha sentado muy bien y sigue vigente en el medio artístico de su país, en donde es toda una consagrada estrella.
Después de su extraordinario desempeño en María, la del barrio, el intérprete prosiguió indetenible edificando su trayectoria artística, principalmente, en la televisión.
En la pantalla chica, desde la última vez que encarnó a José María Cano, Blandón ha dado vida a toda clase de personajes en 44 producciones, de acuerdo a su perfil en Imdb.
Doña Flor y sus dos maridos (2019), Quererlo todo (2020-2021), Vencer el pasado (2021) y la recién estrenada La Herencia (2022) son las últimas telenovelas en las que ha actuado.
Asimismo, aunque la pequeña pantalla ha sido el escenario en donde surgió y se consolidó como histrión, la multifacética luminaria también ha tenido intervenciones en el cine y el teatro.
En la gran pantalla, trabajó en solo dos largometrajes durante los 27 años que han pasado en María, la del barrio. Mientras, sobre las tablas, ha destacado en un sinfín de obras teatrales.
La jaula de las locas, 12 hombres en pugna, Los 7 ahorcados, Canto verde, El hombre de La Mancha, Los Miserables y Toc Toc son algunas puestas en escena en las que ha trabajado.
En cuanto a su vida personal, el eterno José María de María, la del barrio se divorció en 2004 de su esposa Regina Marrón, con quien tuvo a sus hijos Roberto Jr. y la actriz Regina Blandón.
No obstante, el intérprete de gran profesionalismo volvió a encontrar el amor varios años más tarde en la también actriz Rebeca Mankita, con quien se encuentra casado desde 2011.