TV y Series

“Red” está incomodando por retratar la pubertad pero es momento de entender el verdadero mensaje

La nueva cinta de Pixar se atrevió a romper con tabües de la pubertad como la menstruación y la búsqueda de la identidad

Red, Pixar "Red" es la nueva película de Pixar que se atrevió a romper con los tabúes de la pubertad

Disney Pixar acaba de lanzar su película más reciente, “Red” (Turning Red) en Disney+ y las opiniones de los fanáticos que han invadido las redes sociales están muy divididas.

PUBLICIDAD

Una película puede gustar o no y que cada quien es libre de tener sus propias opinones sin embargo, lo que se lee revela mucho de nuestro pensamiento colectivo.

Y es que la mayoría de las críticas ha venido del público masculino que dice sentirse incómodo por lo que se ve en la cinta, además de que no entienden a la protagonista ni se identifican con nada de lo que le sucede.

Red, Pixar

Algunos también aseguran que el mensaje que transmite “Red” es por demás negativo ya que “incita a los niños a rebelarse en contra de los padres”.

En los últimos años, tanto Disney como Pixar han presentado películas que han puesto a prueba los límites para abordar los problemas que los niños pueden atravesar como lo es la búsqueda de la identidad.

La discusión sobre la polémica de “Red” comenzó después de que apareciera la reseña publicada del director general de CinemaBlend, Sean O’Connell.

“Algunas películas de Pixar están hechas para audiencias universales. Red no lo es. El público objetivo de este se siente muy específico y muy limitado. Si estás en ello, esto podría funcionar muy bien para ti. no estoy en eso Esto fue agotador”.

Red, Pixar Reseña del crítico Sean O’Connell ha sido una de las más polémicas

Tras la oleada de críticas, O’Connel se disculpó pero como esa, muchas otras opiniones circularon en redes sociales, dejando claro que somos una sociedad llena de prejuicios y que encima de todo, hay mucha falta de educación sobre temas como la menstruación y la pubertad.

PUBLICIDAD

La incomodidad en torno a las “cosas de niñas”

Red, Pixar

La primera vez que Mei se transforma en panda rojo, entra histérica al baño por lo que su madre piensa que le ha llegado su primer periodo. Ante esto, le prepara todo un kit de toallas sanitarias, Iboprufeno y una compresa para los cólicos.

Muchos han dicho que se sienten “incómodos” por la forma en la que forzaron el tema de la menstruación, que era innecesario y que eso no hace que sientan empatía por la protagonista.

“A la gente no le gustó que Pixar abordara la transición de las niñas a la feminidad en Turning Red. Entiendo al 100% por qué a algunas les resulta incómodo el tema, pero no hay nada “inapropiado” o “repugnante” en el período de una mujer. Es una etapa natural de su vida. Respeto a Disney por esto”, explicó una usuaria.

Lo cierto es que la forma en la que introducen estos cambios en la historia es bastante normalizado, tal y como debería ser en la vida real, lejos de todos esos miedos que nos inculcaron a las niñas.

También hubo quienes dijeron que se trata de una película para “un público mayor” cuando lo que le sucede a la protagonista, son cosas que viven las niñas, incluso desde los diez años. Y sí, entre los críticos están quienes creen que todo es por seguir una agenda de lo “políticamente correcto”.

El que la protagonista en “Red” sea una niña no significa que esté dirigida exclusivamente al público femenino. El que desafíe las expectativas de sus padres no significa que incite a los niños a rebelarse en contra de los mayores y el que se haga una clara mención de la menstruación no significa que sea “grotesca”.

Red, Pixar

Hay muchas formas en las que uno se puede ver reflejado en la cinta. A menudo, Pixar muestra momentos específicos emocionalmente destinados a los adultos.

Aún cuando es una niña de 13 años, los adultos podemos identificarnos con temas como el romper con los deseos de nuestros padres para tomar nuestras propias decisiones, la complejidad de nuestras emociones y la constante presión social por “reprimirlas”,

Es necesario y urgente que la industria del entretenimiento se adapte a las exigencias de las nuevas generaciones y eso implica tocar temas que incomoden pero que abran nuestra perspectiva y que hagan que dejemos de tener tantos prejuicios.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último