Entre los personajes de las telenovelas que han permanecido vigentes en la memoria colectiva pese al paso del tiempo, sin duda, reina Soraya Montenegro, la villana de María, la del barrio.
A pesar de ser una terrible antagonista, la icónica rival de María Hernández se convirtió en la gran estrella de la exitosa adaptación de Los ricos también lloran estrenada en 1995.
Dentro de la emblemática producción de Televisa, Soraya es una mujer hipócrita, vanidosa y altanera que está obsesionada hasta la locura con su primo, Luis Fernando de la Vega.
La joven está empeñada en casarse con él cueste lo que cueste, por esto no duda en recurrir a engaños y toda clase de artilugios para conquistarlo y unir sus vidas en el altar.
Desde la llegada de María a la mansión, la mentirosa Soraya se encarga de hacerle la vida de cuadritos. Y esto no solo por la relación que nace entre esta y su adorado Luis Fernando.
Sino también porque odia la pobreza y la gente sin recursos, aunque desconoce que es hija de una criada y no de un matrimonio de abolengo como siempre le han hecho pensar.
Con su personalidad histriónica, su estilo y sus villanías, el personaje conquistó por completo a los televidentes al punto de que tuvo que ser revivida tras su primera muerte en la ficción.
Y es que, aunque desde el principio estuvo planteado que el personaje fallecería en la trama, los niveles de audiencia en México cayeron dramáticamente luego de este suceso.
Por esto, el rol revivió para cometer más maldades y protagonizar momentos inolvidables en la historia de las telenovelas, como la inolvidable y viral escena de la “maldita lisiada”.
Detrás de este rol que logró traspasar las barreras de la ficción en donde nació estuvo Itatí Cantoral. En aquella época, la actriz mexicana llevaba un tiempo brillando en las telenovelas.
No obstante, fue gracias a su impecable personificación de este papel que saltó a la fama internacional y se inmortalizó como una de las villanas más emblemáticas de las novelas.
Desde entonces, han transcurrido 27 años en los que mucho ha pasado en la vida de Cantoral.
El cambio de Soraya Montenegro de María, la del barrio
En la actualidad, Cantoral tiene 46 años, luce mejor que nunca y sigue vigente en el medio artístico latinoamericano, en donde es una de las estrellas consagradas más famosas.
Tras su destacada actuación en María, la del barrio, la histrionisa continuó indetenible edificando su exitosa trayectoria en el mundo de la actuación en Latinoamérica.
En la televisión, desde la última vez que interpretó a Soraya, ha brillado encarnando todo tipo de personajes en más de una treintena de producciones, de acuerdo a su perfil en Imdb.
Salud, dinero y amor (1997-1998), La viuda de Blanco (2006-2007), Hasta que el dinero nos separe (2009-2010) y Silvia Pinal, frente a ti (2019) son algunas novelas en donde ha actuado.
Al presente, Itatí está esperando el estreno de sus próximos proyectos para la pequeña pantalla, como la novela de Netflix Donde hubo fuego y la serie de Disney+ Papás por encargo.
Por otro lado, también en la pantalla chica, se ha desempeñado como jueza de programas de talento y presentadora de diferentes emisiones.
Sin embargo, si bien la televisión es la plataforma en la que nació y se consagró como estrella, Cantoral también ha destacado con sus dotes actorales en otros escenarios.
En la gran pantalla, por ejemplo, ha construido una vasta y exitosa trayectoria con actuaciones en más de 20 producciones cinematográficas.
Cansada de besar sapos (2006), La dictadura perfecta (2014), No manches Frida 2 (2019) y Locas por el cambio (2020) son algunas de las cintas en las que ha deslumbrado.
Asimismo, la eterna Soraya Montenegro también ha resaltado en el cine como actriz de doblaje en largometrajes como Minions: nace un villano (2021) o Red (2022).
Entre sus próximos proyectos cinematográficos se encuentra la cinta Toc, suegra insoportable, un proyecto que estaba grabando en Chile.
Igualmente, Itatí Cantoral ha fascinado al público con su extraordinario trabajo actoral en el teatro, en donde también se ha desempeñado desde los inicios de su carrera,
Aventurera, Cabaret, Frida Kahlo, un canto a la vida, Misery, Atracción fatal y, más recientemente, Sola en la oscuridad son algunas obras teatrales en las que ha trabajado.
La vida personal actual de Itatí Cantoral
En cuanto a su vida personal, la actriz es muy hermética. No obstante, aparentemente está felizmente soltera y dedicada al papel más importante de su vida: el de mamá.
La histrionisa es una orgullosa y abnegada madre de tres jóvenes que solo le han traído satisfacciones: los gemelos Roberto Miguel y José Eduardo y la pequeña María Itatí.
Los mayores son producto de su fallido matrimonio con Eduardo Santamarina; mientras, su retoño menor es fruto del amor con Carlos Cruz, su segundo exesposo.