Corría el año 1991 cuando se estrenó en la pantalla chica mexicana Muchachitas, una telenovela juvenil de Televisa que acaparó por completo el gusto de toda una generación de la época.
El melodrama seguía las historias de cuatro adolescentes de diferentes estratos sociales que coinciden en una academia de arte y comienzan una amistad: Mónica, Isabel, Leticia y Elena.
Esta última era la más humilde y también la más luchona del grupo. En de la ficción, la jovencita vive sola en un barrio junto a su madre enferma luego de que su padre las abandonara.
Al comienzo, el público ve a la joven Olivares Pérez trabajar arduamente para aportar a su hogar y pagar sus estudios en el Taller de Artes Escénicas en donde está formándose para ser actriz.
Así como también luchar por el amor de su vecino Rodrigo Suárez, un taxista con quien tiene una relación amorosa que se acaba cuando este se enamora de Mónica Sánchez-Zuñiga.
Más adelante en la trama, Elenita enfrenta otras difíciles circunstancias, como el enterarse de que Mónica es en realidad su hermana y atestiguar uno de los crímenes de Federico Cantú.
Este último acontecimiento provoca que el sobrino Guillermo Sánchez-Zúñiga decida acabar con su vida. El villano arremete contra ella y la secuestra en el lugar de los hechos para asesinarla en una zona boscosa.
Sin embargo, cuando va a hacerlo, ella cae de sus brazos y se golpea en la cabeza con una piedra. Federico la cree muerta, manipula la escena y la abandona, pero el hecho en realidad la deja en coma.
A partir de ese momento, el personaje que había vuelto a encontrar el amor en Mauricio Rubio queda en coma hasta el episodio final, cuando despierta para la dicha de su mamá y de las muchachitas.
Detrás de este personaje estuvo impecable la mexicana Tiaré Scanda. En aquellos días, la estrella de entonces 17 años de edad llevaba un breve tiempo abriéndose camino como actriz.
No obstante, fue gracias a su personificación de Elena que saltó a la fama y su carrera despuntó.
De hecho, a pesar de que no apareció en parte de la novela por el coma de su personaje, el talento demostrado bastó para que se ganara el premio TVyNovelas a la mejor revelación femenina en 1992.
Desde entonces, han transcurrido más de tres décadas en los que todo ha cambiado en la vida de la talentosa luminaria detrás de la dulce Elena Olivares.
El aspecto actual de Elena, de Muchachitas, a más de 30 años de la novela
En la actualidad, Tiaré Scanda tiene 48 años, luce mejor que nunca abrazando los cambios en su imagen que llegaron con el paso del tiempo y continúa vigente en el mundo de la interpretación.
Tras su extraordinaria actuación en Muchachitas, la histrionisa ha proseguido imbatible edificando su destacada trayectoria artística en la televisión, el teatro y el cine.
En la pequeña pantalla, desde la última vez que encarnó a Elena, la artista ha derrochado talento interpretando todo tipo de personajes en alrededor de 26 producciones televisivas.
Amarte es mi pecado (2004), Rebelde (2004-2006), Por ella soy Eva (2012), Qué pobres tan ricos (2013-2014) y Sin rastro de ti (2016) son algunas telenovelas en las que ha brillando.
Actualmente, sigue pisando fuerte en la pantalla chica. De hecho, se encuentra inmersa en las grabaciones de La herencia, un teledrama pautado para estrenarse en México este año.
Por otro lado, en la gran pantalla, Scanda ha deslumbrado con sus dotes actorales en 32 proyectos cinematográficos tras el final de Muchachitas, de acuerdo a Imdb.
El callejón de los milagros (1995), De ida y vuelta (2000), Los inadaptados (2011), El cumple de la abuela (2016) y Los minutos negros (2021) son algunas de las películas en las que ha actuado.
No obstante, la nominada al premio Ariel no solo se ha desempeñado como actriz en el cine, también como guionista, un rol que ejerció en el largometraje Ahí te encargo (2020).
Mientras, sobre las tablas, la intérprete también se ha ganado la ovación de los espectadores con su trabajo como intérprete, directora, dramaturga y productora.
Cabaret, Magnolias de acero, Con la P en la frente, Marido en venta, Finísimas Personas y Perfectos desconocidos son algunas puestas en escena en las que ha participado.
¡También ha destacado como cantante!
Por si fuera poco, la vocera de Save The Children México además es compositora y cantante. La P en la frente y La princesa dragón son sus producciones discográficas.
También participó en el álbum Finísimas personas, el cual contiene las canciones de la obra homónima.
En cuanto al plano personal, la eterna Elena de Muchachitas es muy reservada, pero se sabe que es la orgullosa mamá de la joven Oriana Gidi, fruto de su relación con Armando Montana, según El Universal.
Su unigénita, nacida en marzo de 2003, es una talentosa cantante que tiene una estrechísima relación con ella y así lo prueban sus muchos retratos juntas publicados en sus redes sociales.