En el año 1998, Gaby Spanic asumió el reto más significativo de su carrera cuando aceptó protagonizar la telenovela La usurpadora, su primer proyecto fuera de su natal Venezuela.
En esta producción de Televisa, la estrella enfrentó la compleja tarea de dar vida a Paulina Martínez y Paola Bracho, dos mujeres físicamente idénticas, pero con personalidades diferentes.
Con su incuestionable talento, entrega y disciplina, la histrionisa demostró estar más que a la altura para superar el desafío de encarnar el doble papel principal y sacar adelante el proyecto.
No obstante, aunque fue su trabajo preparar cada rol, aprenderse sus libretos y darles vida, para lograr que las gemelas aparecieran juntas a cuadro hizo falta más que magia de la televisión.
Aparte de la tecnología y los efectos visuales, con el fin de reunir a las hermanas en una misma escena también fue necesario emplear a una doble tan hermosa y talentosa como Spanic.
Ella fue la doble de Gaby Spanic en La usurpadora
Aunque es bien conocido que Gabriela Spanic tiene una gemela en la vida real llamada Daniela, en esta producción, su hermana no fungió como doble principal, contrario a lo que se ha creído.
De acuerdo a Las Estrellas, la modelo sí tuvo apariciones doblando a su melliza pero solo puntualmente para tomas en las que las que Paola y Paulina salen de frente.
Mientras, para el resto de las escenas en las que Gaby debía encarnar ambos roles a la vez porque interactuaban en la ficción, la producción contrató a la actriz María Morena.
Con un parecido físico con Spanic y comenzando su carrera en el medio, la histrionisa se entregó con dedicación y talento a su trabajo como doble de la protagonista a lo largo del proyecto.
Su labor, aunque poco reconocida pues su rostro nunca salió en pantalla mientras doblaba a Gabriela por obvias razones, fue crucial para sacar adelante la novela.
No obstante, la artista que antes había actuado en novelas como La última esperanza (1993), Buscando el paraíso (1993) y Esmeralda (1997) no solo participó en este teledrama como doble.
De acuerdo a datos de Imdb, también se encargó de darle vida a Magnolia, una amiga de Paulina en la prisión en donde es encarcelada mientras se investiga la verdad detrás de la usurpación.
¿Qué hizo María Morena tras La usurpadora?
Después de su extraordinaria participación en La usurpadora, Morena prosiguió imparable construyendo su trayectoria actoral en la televisión mexicana hasta su retiro en 2016.
En total, desde la última vez actuó en este melodrama hasta su adiós de la pantalla, formó parte del elenco de más de una decena de producciones televisivas como actriz.
Rosalinda (1999), Carita de ángel (2000-2001), ¡Vivan los niños! (2002), Mañana es para siempre (2008-2009) y Amores verdaderos (2013) son algunas de las novelas en los que trabajó.
Por otro lado, según el sitio web antes citado, repitió como doble de Spanic en La intrusa (2001), un teledrama donde la venezolana encarnó nuevamente a un par de gemelas.
Su último papel en un melodrama lo encarnó en Un camino hacia el destino (2016). Asimismo, durante sus últimos años activa, también interpretó varios roles en La rosa de Guadalupe.
Desde entonces, no se la ha vuelto a ver en pantalla y tampoco se sabe a qué se dedica en la actualidad pues no tiene cuentas verificadas en redes sociales.
Sin embargo, Morena siempre será recordada por los fanáticos de La usurpadora por su gran labor en la producción que permitió dotar de verosimilitud a los encuentros de Paola y Paulina.