De los muchos personajes emblemáticos de la telenovela Yo soy Betty, la fea que lograron clavarse en la memoria y corazón de los televidentes, sin lugar a dudas, la más popular es la odiosa Patricia Fernández, también conocida como la “Peliteñida”.
PUBLICIDAD
En el exitoso melodrama colombiano, estrenado en 1999, Patricia es la secretaria de presidencia en Ecomoda, un puesto que inicialmente debe compartir con la protagonista, Beatriz Pinzón Solano, con quien mantiene una tenaz rivalidad desde su primer encuentro.
A lo largo de la historia, escrita por Fernando Gaitán, la pedante, arrogante y burlona mejor amiga de Marcela Valencia se encarga de hacerle la vida imposible a Betty, tanto con burlas para hacerla sentir inferior como tendiéndole trampas para que la despidan.
Sin embargo, a pesar de tratarse de una de las antagonistas principales, la férrea enemiga del “Cuartel de las feas” conquistó a todos poniendo la nota de humor en la trama con su forma de batirse el cabello, sus intentos para disimular sus problemas económicos y sus icónicas frases.
Detrás de este inolvidable personaje, que estudió seis semestres de finanzas en la San Marino, fue víctima muchas veces de sus propias villanías y se adueñó de la palabra “desgraciado” en la telenovela, estuvo más que impecable la actriz colombiana Lorna Cepeda.
En aquella época, la estrella llevaba algunos años abriéndose camino en la televisión de su país, pero fue gracias a su extraordinaria interpretación de la “Peliteñida” –bautizada así por el “Cuartel de las feas”– que se consagró como actriz y saltó a la fama internacional.
Gracias a su notable trabajo en esta producción, por el que todavía es recordada y aplaudida, la histrionisa incluso ganó varios premios, como el galardón a la mejor actriz de reparto en los Premios TVyNovelas celebrados el año 2001.
PUBLICIDAD
Desde entonces, han pasado más de dos décadas en los que mucho ha cambiado en la vida de la talentosa histrionisa detrás de la melodramática “Patsy Pat”.
El cambio de la ‘Peliteñida’ a 23 años del estreno de Yo soy Betty, la fea
En la actualidad, Lorna Cepeda tiene 51 años, no ha envejecido ni un día desde que actuó en Betty, la fea y continúa pisando fuerte en el medio artístico de su natal Colombia.
Tras su destacada actuación en la telenovela más exitosa de la historia, la intérprete prosiguió indetenible construyendo su ilustre trayectoria artística en el mundo de la interpretación.
En la televisión, desde la última vez que encarnó a Patricia Fernández, la luminaria ha interpretado todo tipo de personajes en 20 producciones en total; de acuerdo a Imdb.
Provócame (2001), Casados con hijos (2004- 2005), Amas de casa desesperadas (2006), Chepe Fortuna (2010) y Pa’ quererte (2021) son algunos de los proyectos en los que ha actuado.
Actualmente, de acuerdo al periodista Carlos Ochoa, se estaría preparando para formar parte de la nueva versión del melodrama Hasta que la plata nos separe que prepara RCN.
En el proyecto, según el comunicador colombiano, la luminaria encarnaría el papel de Rosaura.
Por otro lado, el cine, la eterna Patricia Fernández se ha destacado como parte del elenco de cinco producciones cinematográficas aproximadamente tras Betty, la fea.
Entre estas, destacan Periodo de prueba (2018) y El que se enamora pierde (2019).
Mientras, en el teatro, Cepeda ha derrochado talento en varias puestas en escenas, como 10 reglas para no matar a su marido y Betty en teatro, la adaptación para la tablas de Yo soy Betty, la fea.
La vida íntima actual de Lorna Cepeda
En cuanto a su vida personal, la artista con 1.6 millones de seguidores en Instagram está muy enamorada de su novio, Juan David Morelli, con quien tiene una relación desde 2020.
No obstante, los más grandes amores de Lorna son sus hijos: Daniela, Nathaniel y Mariano Paz Cepeda, tres adultos jóvenes que la llenan de un gran orgullo cada día.
La mayor es el único retoño de su primer matrimonio. Mientras, su segundo y tercer hijo son frutos de su relación con su segundo esposo, Eduardo Paz.
Asimismo, la estrella es también una feliz abuela a sus 51 años. Y es que su primogénita le dio la dicha de debutar en este rol con el alumbramiento de su primera hija a comienzos del año pasado.