Entre los muchos personajes de la telenovela Pasión de gavilanes que se hicieron con un lugar en la memoria de los televidentes, sin lugar a dudas, se encuentra ‘Olegario Quiñones’.
PUBLICIDAD
Al comienzo del melodrama de Telemundo, estrenado en 2003, este personaje es uno de los trabajadores con mayor antigüedad de los ‘Elizondo’, familia a la que tiene absoluta lealtad.
En la hacienda de ‘Norma’, ‘Sara’ y ‘Ximena’, se desempeñaba como jefe de los obreros y era uno de los más destacados en sus labores.
Sin embargo, tras tener problemas con ‘Fernando Escandón’, es despedido por ‘doña Gabriela Elizondo’ y termina trabajando en la hacienda de los hermanos ‘Reyes’.
‘Juan’, ‘Óscar’ y ‘Franco’ al principio dudan en contratarlo debido a los enfrentamientos que tuvieron con él en el pasado, pero la intervención de ‘Eva Rodríguez’ y ‘Jimena’ los convence.
En este segundo empleo, ‘Olegario’ destacó como de costumbre, pero además se enredó sentimentalmente con ‘Quintina’ y ‘Dominga’, dos empleadas de los hacendados.
A causa de su amor, ambas se pelean hasta que descubren que el casanova juega con los sentimientos de las dos y deciden vengarse para darle una lección.
PUBLICIDAD
Detrás de este personaje, estuvo el actor colombiano Pedro Roda, quien ya llevada décadas de trayectoria cuando alcanzó la fama por su participación en esta ficción finalizada en 2004.
Desde entonces, han pasado 17 años en los que el histrión, naturalmente, ha cambiado.
El cambio de ‘Olegario’ tras Pasión de gavilanes
En la actualidad, la estrella nacida en Bogotá tiene 57 años de edad, abraza con orgullo los cambios en su físico que llegan con el paso del tiempo y sigue vigente en el medio artístico.
Tras su actuación en Pasión de gavilanes, el artista ha estado imbatible encadenando papeles en una producción tras otra, principalmente, en la televisión colombiana.
En total, desde la última vez que encarnó al inolvidable ‘Olegario’, el intérprete ha formado parte del elenco de más de una veintena de proyectos televisivos; según Imdb.
Bolívar (2019), Tonada al Viento (2020), Enfermeras (2021), Lala’s Spa (2021), Café con aroma de mujer (2021) y La reina del flow (2021) son algunas de las últimas novelas en las que ha trabajado.
Durante los años que han pasado tras Pasión de gavilanes, Roda además ha compaginado su carrera actoral con su trabajo en el mundo de la música y de las artes plásticas.
Aunque no muchos lo saben, Roda forma parte de una banda de rock llamada Hora Local desde hace más de tres décadas. En dicha agrupación, toca los teclados y el sintetizador.
En cuanto al arte, en una entrevista al programa En las mañanas con uno dijo que el grabado en metal y óleo son su fuerte.
A la par de desempeñarse como actor, músico y artista plástico, el eterno ‘Olegario’ además es dueño de una marquetería en Bogotá.
“Es un negocio duro, difícil porque eso realmente es un arte…”, expresó el también apasionado del ciclismo y el fútbol sobre este emprendimiento a la emisión antes citada.