Espectáculos

La Reina Isabel II cumplirá 94 años y al visitar México le encantó el “recalentado”

La soberana de Inglaterra cumple, este 21 abril, 94 años y con la decisión de seguir a la cabeza del trono británico.

archivo

La Reina Isabel II llegará este 21 de abril a los 94 años. La soberana de Inglaterra no tendrá una celebración majestuosa. Ella decidió cancelar su cumpleaños y los actos protocolares por el Covid-19, la epidemia más letal en el presente siglo 21.

PUBLICIDAD

La Reina, sin duda, ha sumado una larga lista de viajes por todo el mundo y en casi un siglo de vida. En Centroamérica, México fue uno de los pocos países que ha tenido el honor de recibirla.

El importante acontecimiento ocurrió el 24 de febrero de 1975, cuando llegó al país azteca en compañía de su esposo, Felipe de Edimburgo, a bordo del yate real Britannia.

Al descender del bote, en Cozumel, ella vestía gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco.

Una visita de 6 días

Seis días duró la visita de Isabel II, de 49 años, a tierras aztecas. Un viaje que la llevó a conocer Quintana Roo, la Ciudad de México, Guanajuato y Oaxaca.

La Reina no dudó en conocer la gastronomía mexicana, así como su cultura y las costumbres de ls personas de sus carismáticos pueblos, de la mano del presidente para esa época, Luis Echeverría.

PUBLICIDAD

“Los mexicanos son alegres (…) me di cuenta por su música y el bullicio”, se le escuchó decir en unos de los innumerables actos y ceremonias a las que asistió.

Los más llamativo del viaje fue cuando la propia Isabel II pidió de comer los suculentos melones de Uruapan, las fresas de Zamora y las aguas de limas de Silao.

Incluso, la propia soberana comió el famoso “recalentado”, que tradicionalmente se conoce como meter al horno la comida de varios días y repetir los platillos todos juntos en un solo plato. A Isabel le pareció una platillo “bastante delicioso”.

En uno de sus discursos abogó por que México e Inglaterra trabajarán en pro de la paz del mundo. “Ni el poder económico ni la fuerza militar pueden hacer tanto como el corazón humano. Gran Bretaña y México pueden trabajar juntos y de la mano por la paz y la cordialidad”, dijo en esa ocasión.

Recuerdos de la cultura

En el cuatro día de su visita, Isabel II tomó un avión con destino, Oaxaca.

Una vez en el estado del sureste, la soberana pudo presenciar uno de los festivales más importantes del país: la Guelaguetza.

Durante su recorrido, la reina Isabel y el príncipe Felipe gastaron 200 mil pesos en artesanías de la zona y vestimentas que se llevaron como recuerdos para Reino Unido. Posteriormente, la familia real visitó la zona arqueológica de Monte Albán, para posteriormente desplazarse a Mérida, Yucatán.

También recibió mariachis y canciones de Agustín Lara, entre otras interpretaciones. El “Tenor Continental”, Pedro Vargas tuvo la dicha de cantarle “Solamente una vez” y Noches de ronda”.

Y fue el 1 de marzo de 1975, a las 12:58 del mediodía, que la Reina Isabel II y su esposo abandonaron México rumbo al Reino Unido. “Nos llevamos recuerdos inolvidables de las bellezas de este país, de su encanto y la amabilidad de su pueblo. Siempre recordaré estos maravillosos días”, dijo antes de marcharse.

Te recomendamos en video:

El lado oculto de la Reina Isabel II de Inglaterra El lado oculto de la Reina Isabel II de Inglaterra

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último