Atypical es una de las series favoritas de la plataforma de Netflix. La historia gira alrededor de Sam, un joven con trastorno del espectro autista (TEA) que intenta encontrar su independencia a pesar de los obstáculos propios del trastorno. Junto a su familia, y amigos debe aprender que puede lograr sus objetivos pidiendo ayuda y con mucha paciencia
PUBLICIDAD
En la serie podemos encontrar a varios actores con autismo que participan en ella. La creadora Robia Rashid es una escritora y productora de televisión estadounidense. Seguramente la recordarás por participar en How I Met your Mother.
Ella ha confesado que Atypical es un proyecto muy personal dado que alguien cercano tiene autismo, y está familiarizada con la dinámica. La serie rompe con varios estereotipos, y muestra que el autismo no debe de ser un impedimento para llevar una vida normal.
Claro, debemos recordar que las personas con TEA se sitúan en diversas dimensiones del mismo espectro, lo que afecta directamente en su comportamiento. Es decir, el protagonista de la serie tiene un autismo con altas funcionalidades, lo que permite tenga una mayor independencia.
Sam se enamora, lleva una relación, tiene un divertido trato con su hermana, y sobrelleva los problemas matrimoniales de sus padres. Asimismo, busca lo que muchos le han dicho parece casi imposible, ingresar a la universidad.
PUBLICIDAD
En los criterios de DSM-5; existen tres niveles de severidad del TEA. El personaje principal presenta el nivel 1 (el más bajo), lo que afecta sobretodo su comunicación social, intereses, carácter restringido y repetitivo.
Apoyándose en la psicoterapia, los grupos de apoyo y la gente a su alrededor va aprendiendo a relacionarse mejor. La serie refleja cómo afecta a la familia el cambio de dinámica, a los hermanos, y también el bullying y falta de apoyo que sufren estas personas dentro de las instituciones por la ignorancia del tema.
La serie logra ser un gran acercamiento ya que el comportamiento y actuación de Sam fue apoyada por especialistas del tema. Asimismo, logramos saber más de un tema que ha sido ignorado y mucho más empáticos.