Disney es conocido por ser un experto en contar historias de princesas que sueñan con vivir «felices por siempre» al lado de su príncipe encantador. Con el paso de los años, ha sabido encantar a generaciones, adaptándose a las exigencias de su público.
Cuando se habla de «empoderar a un personaje femenino», es difícil no pensar en al menos una princesa de Disney que haya luchado con valor para alcanzar sus sueños.
Sin embargo, mientras que muchos piensan que sigue estancado en el estereotipo de «damisela en peligro», en realidad no es así. Y es que si echamos un vistazo más profundo, encontramos que siempre ha tenido personajes femeninos con mensajes poderosos pero que han sido ignorados por no ser las protagonistas o a historia principal. Aquí te presentamos algunas:
Winifred Banks (Mary Poppins, 1965)
La mamá de los niños Banks, en la película de Mary Poppins, pudo pasar desapercibida porque bueno, la historia se centra en Mary Poppins. Sin embargo, es un personaje femenino bastante interesante pues luchaba con las sufragistas en la Inglaterra de 1910, en plena reivindicación del derecho al voto femenino. P.L Travers, autora original de la historia, estaba en contra de que su personaje se convirtiera en una sufragista pues la había retratado como una clásica mujer aristócrata que buscaba el balance en su familia. Por suerte, Disney logró convencerla del cambio ¡y vaya que fue un enorme salto en sus producciones!
Winifred parecía una madre ausente, inmersa en su mundo pero su canción sobre “romper las cadenas para ser libre” es un mensaje poderosísimo. Además, incluyó a la nana que quería renunciar yal principio de la historia y a sus amas de llaves. Winifred pasaba el tiempo en manifestaciones, pensando en su hija, y las futuras hijas de sus hijos.
TAMBIÉN LEE: 5 veces en las que Disney ha roto estereotipos con sus versiones live-action
Miss Bianca (Bernardo y Bianca).
Esta ratoncita podría pasar desapercibida por ser «refinada y delicada». Sin embargo, no hay que olvidar que la delegada de Hungría en la Sociedad International de Rescate, el cual se reunía en el sótano de las Naciones Unidas. Ella es la primera en ofrecerse a llevar a cabo la misión de rescatar a Penny, una niña que es «adoptada» por una ambiciosa mujer de la que busca escapar. Bianca no teme al peligro y escoge como compañero al conserje Bernardo ya que confía en su potencial.
Nani Pelekai (Lilo y Stich).
La hermana mayor de Lilo pasa desapercibida por ser un personaje secundario en la historia.. Sin embargo, no ha tenido una vida fácil. Ella es joven pero ante la ausencia de sus padres, ha tenido que hacerse cargo de su hermana menor, busca trabajos para mantener la casa y además que le permitan estar con ella. Esto ha hecho que esté en la mira de servicios infantiles, quienes la amenazan con quitarle la custodia de la niña. Y aunque su mejor amigo es su apoyo (y él esta evidentemente enamorado de ella), Nani busca arreglárselas sola.
TAMBIÉN LEE: La razón por la que Li Shang no aparecerá en la nueva película de Mulan es muy poderosa
Audrey Ramirez (Atlantis)
Atlantis es sin duda una de las películas más infravaloradas y olvidadas de Disney ¡pero es fantástica! E decir, no es la clásica historia de princesas que sueñan con encontrar al amor de su vida. Y aunque la historia se centra en Milo Tach, tiene personajes secundarios femeninos bastante interesantes. Uno de ellos es Audrey, mecánico a cargo en la expedición de Atlantis. Según relata ella misma, su papá soñaba con tener dos varones, uno que fuera mecánico como él y el otro un campeón boxeador. Sin embargo, tuvo a Audrey y a su hermana por lo que fueron ellas quienes aprendieron el «trabajo rudo». SU sueño es abrir un taller junto con su papá y su hermana entrena para ganar el campeonato.
Madame Adelaide Bonfamille (Los Aristogatos, 1978)
Adelaide era la excéntrica mujer que vivía con sus adorador mininos. Y aunque muchos podrían pensar que es el estereotipo de la «loca de los gatos» piénsalo bien: ella es una ex cantante de opera, es rica, tiene un estilo impecable y belleza.. Además, es feliz sola, con sus cosas y su tiempo. No necesita más.
.Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.