En Argentina, un Departamento Jurídico ha decidido convertir a Titán, en el primer perro de asistente judicial, con fines terapéuticos. El can esta entrado para poder relacionarse con niños y niñas, que han sido víctimas de abuso sexual.
PUBLICIDAD
Esta iniciativa, que ya se ha empezado a implementar en algunos centros médicos, ahora también lo hacen los estudios jurídicos, con la intensión de ‘no causar más trauma en los más pequeños’ mientras brindan declaraciones.
Titán es todo un titán
El nuevo asistente judicial, de las salas del Ministerio Público Tutelar de Argentina, es un Golden Retriever llamado Titán. Tiene cinco años, pero desde muy pequeño fue entrenado para ser un can de apoyo terapéutico.
Dentro de los centros jurídicos es cuidado y controlado por un entrenador, quién se encarga de establecer conexiones afectivas entre los niños y Titán. Su deber es ayudar a menores que han sufrido cualquier tipo de abuso, pero sobre todo sexual, para que puedan declarar ante las autoridades.
Una gran alternativa
Titán es el encargado ‘romper con la tensión‘, entre los niños y los encargados de tomar sus versiones, en temas relacionados con maltrato físico, psicológico y sexual. A través de juegos e intercambios de caricias, el can se encarga de disminuir los niveles de estrés, que pueden provocar en los más pequeños estos temas.
Según el testimonio de la Dra. Yael Bendel, Asesora General Tutelar, asegura que:
PUBLICIDAD
«Titán nos acompaña recibiendo a los chicos y chicas que vienen a declarar, con un juego previo (…) en donde puede ayudar a que se distiendan, a que no centren su tensión en la declaración sino en el juego…»
Grandes resultados
Por otro lado, los resultados que se han obtenido de optar por esta alternativa, ha sido optimo según Bendel, porque los menores han podido dar un ‘relato más corto, más fluido y más corto’. Lo que ha ayudó también, a que se pueda llegar hasta los hechos más rápido y sin imponer más trauma en los niños.
El entrenador de Titán, Carlos Agudo también aseguró a través de un video para el medio de comunicación ruso RT, que los niños se quieren tomar fotos con el asistente canino y salen de las salas más tranquilos y relajados.