Espectáculos

Mujer Maravilla: Cuando una superheroína también es minimizada por ser mujer

Vi Wonder Woman y no sé mucho de superhéroes. Esto es lo que pienso.

Creo que Mujer Maravilla es la tercera película que veo de la temática de superhéroes. Fui un poco con la mentalidad de que se venían autos volando, los chicos buenos y los malos y alguien genial que era mejor que los buenos y que derrotaría a los malos.

Así mismo, con pocas, nulas y prejuiciosas ideas, llegué a ver la película y me sorprendí mucho. Acá explico por qué. Advierto spoilers, ojo.

Wonder Woman es en realidad Diana (Gal Gadot), la princesa de la paridisíaca isla Temiscira , donde viven solo guerreras (llamadas amazonas, pueblo inspirado en la mitología griega), que viven protegidas del mundo.

La misión de las amazonas es mantener la paz y es por eso que cuando el capitán Trevor (Chris Pine) llega moribundo a la isla, Diana decide ir al mundo de los hombres en búsqueda de Ares, culpable de que la tierra no esté en paz y estén pasando por la Primera Guerra Mundial.

El hogar de Diana, es un lugar donde reina la paz y las mujeres son increíbles guerreras. No necesitan hombres y esto se deja ver de formas explícitas en el film, incluso con el hecho de que uno de ellos rompe el equilibrio de la vida de las amazonas, que solo por vivir juntas tenían la paz que necesitaban. Las mujeres pueden vivir en paz, pero solas. Yay.

La película, dirigida por Patty Jenkins, muestra un desarrollo de personajes profundo, donde te puedes identificar con una superheroína que aunque no se parezca en nada a ti, te hace ver que en el mundo (especialmente a principios del siglo XX) ser mujer implicaba ser subestimada, ser vista como una chica débil e incapaz incluso cuando resultas ser más fuerte.

¿Les parece conocida la historia? Incluso todos veían a Diana como una loca que buscaba a un dios que no existía y casi como una intrusa en el mundo de los hombres. No obstante, sigue decidida a encontrarlo, es llevada a su idea, y sabe mejor que nadie que si quiere cambiar las cosas, debe hacerlo ella misma.

Ares, en cambio, intenta convencer a Diana de que los hombres son corruptos, débiles, y que lleva su tiempo en la tierra haciendo que se destruyan entre sí, para devolver el mundo a su estado original. Incluso él mismo la ve como alguien débil, incapaz de pelear con él y ser fuerte, pero Diana le demuestra lo contrario.

Además, pese a que la historia fue modificada respecto a la clásica del cómic, nos muestra a simbólicos y clásicos villanos, como Doctor Poison (Elena Anaya), que se las arregla para hacerse paso dentro del contexto de guerra.

En conclusión, creo que pese a que no estoy en el mundo de las películas de superhéroes, Wonder Woman es una excelente historia, quizás de las mejores de las pocas que he visto, con personajes muy bien desarrollados, una narrativa que te mantiene todo el rato pendiente, un toque de humor y mucha acción incluso para aquellos que no están muy interesados en el género.

Pese a que la historia está ambientada en otra época, podemos ver hoy los mismos problemas: vernos más débiles de lo que somos, más incapaces, en un lugar que no es el nuestro (¿Qué hace una mujer opinando de esto?) o incluso a veces estamos más inseguras de nosotras mismas solo por ser mujeres. Sabemos que nos sentimos ajenas en un mundo de hombres, y creo que Diana Prince nos ayuda a no creernos estos cuentos: somos más fuertes de lo que pensamos.

Tal vez empiece a ver más películas como ésta ahora. Quién sabe.

P.D.: Hay autos volando. Varios.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último