Espectáculos

Lo que “The Book of Life” me enseñó en la vida

Amor, muerte y muchos churros, son algunas de las razones para ir a ver este hermoso filme, y claro, también para aprender de él.

Hace poco se estrenó la película The Book of Life, un filme de Jorge Gutiérrez, producido por Guillermo del Toro, que está inspirado en el Día de Muertos y que es un muy bello tributo a las tradiciones mexicanas. Cuenta la historia de tres amigos: María, Manolo y Joaquín, quienes se verán envueltos en una apuesta que hacen los dioses, en este caso la Catrina y su amante, Shibalba.

La animación, la historia, los churros y el equilibrio de los personajes (hay hombres y mujeres fuertes en la historia), me parecen muchas razones para ver la película, y además, dejarnos enseñar un poco por la trama. Si no la han visto, les dejo el tráiler y la advertencia de que en el texto hay spoilers.

Se vale reinventarse

En la película se ven varios detalles curiosos: por ejemplo, se dice que la historia pasó “hace mucho tiempo”, siglos incluso. Sin embargo, cuando Manolo va al inframundo, conoce a sus primas Adelitas, que lucharon en la Revolución, que fue hace uno. Hay varios elementos que no coinciden tanto en el espacio-tiempo de las leyendas que se cuentan en México. Lo bonito, es que esto no tiene porqué impedirnos disfrutar la película, si a final de cuentas, sólo está basada en, combinando un poco el mito griego de Orfeo y Eurídice (como explica Pola). Todo resulta en una historia muy bonita.

Dónde naces no determina quién eres

Aunque Manolo nace en una familia de toreros, su corazón está en la música y en cantar. Algo que, lo haría más feliz, sin embargo su padre está obsesionado con que se convierta en matador, porque además tiene un talento extraordinario para serlo, pero su corazón no está en ello. Lo mismo sucede con Joaquín, hijo de un gran héroe, cuyos pasos desea seguir. Y sin embargo, tarda mucho tiempo en descubrir qué es un verdadero héroe.

No todo es blanco, ni negro

Casi todos los personajes tienen un lado bueno y uno malo: en especial Shibalba, quien es el amante de la Catrina. Ambos apuestan por distintos campeones para casarse con María, y aunque él hace trampa, en la historia se descubre que verdaderamente tiene un corazón y bondad. A pesar de ser uno de “los malvados” de la historia. Algo similar pasa con uno de los personajes principales, que es capaz de evolucionar. Joaquín, cree que todo lo puede lograr a través de sus actos heroicos y las medallas. Sin embargo, se salta lo más importante:

Un verdadero héroe se preocupa por los demás.

La muerte es parte de la vida

Se dice que los mexicanos tenemos una relación muy extraña con la muerte, mucho más profunda que la situación de violencia que se vive en el país. Llevamos siglos celebrándola, recordando a nuestros muertos, afrontándola. La muerte nunca ha sido ignorada para los mexicanos y está representada por la Catrina, y ya que la película está inspirada en esta festividad mexicana, ninguno de los dos podía faltar. Lo que es más, nuestro protagonista está dispuesto a morir (dos veces y sin miedo), por salvar a aquellos a los que ama.

El amor no es tan sencillo de obtener

En una escena, Manolo le canta a María que la ama y al final trata de darle un beso y ella lo detiene:

¿Creías que iba a ser tan fácil?

El protagonista no se imaginaba que iba a tener que bajar hasta la tierra de los muertos para obtener el amor de María, ya sabemos que las relaciones no son cosa fácil.

La amistad también es muy importante

Aunque María se decide por uno de los dos amigos (no les voy a decir cuál, porque spoilers), los tres continúan siendo grandes amigos, porque pueden reconocer que eso también es muy importante, a pesar de que no todos pueden salir ganando en ese juego del amor.

La familia siempre estará ahí

Por más que el padre de Manolo se enoja con él, ante su desempeño en la arena, claro que sigue amándolo y cuando se entera de su muerte se siente devastado. En su viaje a la Tierra de los olvidados, Manolo recibe la ayuda de su abuelo y su madre (quienes ya estaban muertos), a pesar de ser una misión sumamente peligrosa. Lo que quiero decir es, no importa que a veces decepciones a nuestra familia, sabemos que cuando nos demos cuenta que nos equivocamos (o no), siempre van a estar ahí (y podremos buscarlos cuando se les pase el enojo).

Ser tú mismo es lo mejor que puedes hacer

Manolo descubre que, en vez de seguir los deseos de su padre y ser alguien que no es, lo que le da sentido a su vida es seguir a su corazón siempre. Es exactamente lo que María le dice, y es lo que ella hace, a pesar de tener mucha presión social por parte de su padre. Por último, me gustaría saber a qué región de España se fue María en su viaje, porque aprendió esgrima, kung fu y a ser toda una dama.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último