La obra reflexiona en torno a la perversión y el hambre, y toma al espectador como eje central: el público se desplazará por todo el espacio escénico, guiado por un maestro de ceremonias, con el fin de dinamizar la recepción de las narraciones por medio de un juego con la percepción.
PUBLICIDAD
En 1799, el pintor español Francisco de Goya editó una serie de 80 grabados bajo el título de “Los caprichos”. A través de una técnica mixta –de aguafuerte y aguatinta- el artista recreó, satíricamente, la sociedad española del siglo 18, con especial énfasis en la nobleza y el clero. El grabado número 43, titulado “El sueño de la razón produce monstruos”, muestra a un hombre abatido (artista, intelectual), que yace sobre su escritorio rodeado de gatos, lechuzas y murciélagos.
“El título de la obra recoge la radicalidad de la sentencia de Goya: creemos que son las convenciones racionales que compartimos como sociedad las que generan los miedos y males que nos atormentan. Si comprendemos eso, podemos generar cambios en nuestras propias subjetividades”, explica el director Sebastián Jaña.
Pero Goya no es el único referente. La obra además recoge diversos estímulos provenientes de la literatura y las artes visuales como los Hermanos Grimm, Elfried Jelinek, Leonardo Da Vinci y Peter Shaffer, los cuales son trabajados en un espacio vacío -despojado de materiales escenográficos- a partir del cuerpo de los actores, el espacio sonoro, la iluminación, el vestuario y el video.
Camila Dumas, Felipe Zepeda, Patricia Moreno y Brian Montalvo intervienen en el espacio desde la creación de situaciones ficcionales que narran el estado de vigilia y desesperación de una familia en el contexto de una hambruna material y sicológica.
Aquí, el espectador es esencial: no será emplazado en butacas, sino que asumirá el rol de voyeur, desplazándose por todo el espacio escénico. “Con esto buscamos generar dinamismo en la recepción de las imágenes presentadas, jugando con las escalas, las distancias y la posición de la mirada. Invitamos al espectador a vivir una experiencia en la que se pueda involucrar desde su propia percepción narrativa, poniendo en crisis la estructura clásica del espectador en el teatro.”
Datos:
PUBLICIDAD
Del 17 de octubre al 9 de noviembre | Jueves, viernes, sábado 21:00 horas | Domingo 20.00 horas.
CENTRO CULTURAL MATUCANA 100 | Espacio Patricio Bunster. Matucana 100. Metro Estación Central y Quinta Normal.
Entrada General: $5.000. | Estudiantes y tercera edad: $3.000. | Jueves popular: $2.000.
Venta de entradas en boletería del teatro y a través de www.ticketek.cl