Espectáculos

Más que deporte: descubre el poder y los beneficios del box

Se le tilda de agresivo, pero quienes lo practican aseguran que se relaciona más con un arte del movimiento, donde es vital mostrar inteligencia y paciencia. ¿Te atreves?

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002320140623135722.jpg

Por Carolina Palma Fuentealba

Si nos hablan de boxeo, se nos viene a la mente golpes, sangre y dolor… Incluso pocas quieren verlo, y sólo lo aceptan en películas como «The Fighter», protagonizada por los talentosos Christian Bale y Mark Wahlberg, donde se muestra claramente los sacrificios y el duro entrenamiento al que se ven sometidos, junto con la importancia de creer en uno mismo.

Quizás el espacio más conocido y reconocido para practicarlo en Santiago es el Club México, donde los amantes del ring se reúnen tanto para practicar como para importantes competencias. Allí existe una escuela de boxeo abierta para todo tipo de personas que pretenden aprender la técnica del boxeo, no necesariamente para competir. De hecho, la gran mayoría sólo busca conocer la técnica. Naturalmente éste es un deporte de riesgo, pero sólo para los que compiten, no para los que practican. «Los hombres en su mayoría consideran que este deporte es distinto, que los pone a prueba, ya que se requiere mucho carácter para subirse al ring. Hay muchas clases de spinning o fútbol, y una oferta limitada de boxeo. De hecho, hay 3 clubes que ofrecen este tipo de servicio. Nuestra enseñanza no incluye prepararlos sólo para el combate; más bien ofrecemos campeonatos para alumnos de la misma edad y preparación, y son bastante exitosos», cuenta Luis Valenzuela, secretario general del Club México.

La instrucción que se da en el Club México no es para competir, sino para dominar las técnicas del boxeo, para desestresarse. «Hay un cierto porcentaje de personas que tiene una vida estresante por su trabajo o problemas familiares, y le sirve mucho para botar el estrés. La agresividad o violencia contenida la desahogan frente a un saco, pegándole a la bolsa. Como no van a competir en boxeo, la crítica para ellos no es relevante», explica Valenzuela.

Claro, lo anterior no quita –como comenta Luis– que los que ejercitan sientan que sus condiciones físicas aumentan y que cuentan con más herramientas para defenderse, aunque nunca se fomenta que peleen. También nos comenta sobre el boxeo moderno, que es la misma técnica del boxeo histórico pero con metodología que permite, en poco tiempo, adiestrar a una persona que llega de la calle sin ningún conocimiento. «Es una metodología que viene de Cuba, que permite hacer clases grupales; antes el boxeo era muy personalizado, en cambio ahora podemos enseñar técnicas de combate que permiten adiestrar a una persona sin conocimiento», dice.

Sobre su fortaleza como centro de boxeo, la que más destacan es su metodología de trabajo. «En Club México hacemos boxeo, este es un club de boxeo, no un gimnasio para bajar la guata; hay competencia y boxeadores. De hecho los mismos boxeadores son los instructores», argumenta Luis. Además, también cuentan con dos rings, uno profesional y uno de entrenamiento, con todo lo que se requiere.

PUBLICIDAD

Si te interesa, la escuela de Club México funciona de lunes a viernes, con clases a las 17 y 19 horas (90 minutos cada una), donde se entrega preparación física apropiada para el boxeo, e incluye técnica de boxeo, abdominales y trabajo de brazos. El primer horario es para estudiantes de 15 a 18 años –autorizados por sus padres– de donde se rescatan los que quieran y muestren condiciones para competir. Y en el segundo horario van adultos, universitario y oficinistas.

SIGUE > >

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último