En alerta máxima se encuentra el país, debido a los incendios forestales que actualmente afectan a distintas zonas de Chile.
Por otra parte, la mala calidad del aire sigue siendo la gran preocupación de las autoridades pues existe un gran riesgo de salud por las partículas contaminantes que se encuentran cubriendo el aire santiaguino.
Según el médico familiar de Vidaintegra Leonardo García, el principal problema «se da por lo irritante del humo en las vías respiratorias, lo que afecta y afectará con más intensidad a los niños pequeños y los adultos mayores con patologías respiratorias crónicas».
Lo más preocupante es que debido a que aún no son controlados todos los incendios en la zona, la probabilidad es que continúen apareciendo casos con problemas respiratorios, producto del nivel de contaminación del aire.
«El dañino efecto del material particulado es muy agresivo para la salud de aquellas personas que tengan síndrome bronquial obstructivo recurrente, provocado por enfermedades como: obstrucción pulmonar crónica, asma, cáncer pulmonar y tuberculosis; y en general, aquellas personas que usan inhaladores» asegura el especialista de Vidaintegra, quien señala además, que estos síntomas pueden terminar agravándose debido a la cantidad de partículas que hay en el aire.
APRENDA A IDENTIFICAR LOS SÍNTOMAS
Si observa que los niños no respiran bien (retracción costal, hundimiento de las costillas al respirar) y no responden al tratamiento habitual, deben consultar al servicio de urgencia o al pediatra tratante. Lo mismo para los adultos mayores.
La recomendación general del doctor García es «tratar de evitar el ejercicio físico, mientras los focos de incendio en el área de Melipilla se encuentren activos, para evitar sufrir problemas respiratorios».
Recuerde que según estimaciones del Minsal, la nube de humo sobre Santiago recién comenzaría a disminuir el día miércoles.