Espectáculos

Consejos: ¿qué hacer para que el estrés no afecte tu relación de pareja?

La ajetreada vida actual provoca que muchos estén constantemente estresados y, por lo mismo, se vea afectada la intimidad de la pareja. ¿Cómo solucionar el problema?

 

PUBLICIDAD

Imagen foto_0000002320130826120339.jpg

Exceso de trabajo o la pérdida de éste, problemas con los hijos, enfermedades y otras experiencias hacen que las personas caigan en estados de estrés, que a su vez afectan negativamente a las relaciones de pareja, pues disminuye el deseo sexual.

De hecho, un 60% de quienes presentan trastornos como disfunción eréctil, falta de deseo o dificultades para alcanzar el orgasmo, son personas que tienen un cierto nivel de estrés moderado o severo, según las conclusiones de un estudio efectuado por el Instituto de Medicina Sexual y el Centro Nascia, en España.

La sicóloga colombiana Ana Lucía Paredes -con especialización en sexología- sostiene en un artículo publicado en elpais.com.co que «el 97 % de las eyaculaciones precoces son de origen sicológico asociado con ansiedad o estrés que la persona tiene respecto de su desempeño sexual».

Y agrega que, en el caso de la mujer, ella puede presentar dispareunia; es decir, siente dolor y ardor por la penetración (antes, durante y luego del coito), pues «está ansiosa, predispuesta negativamenta al acto sexual. Al estar tensionada no permite que haya suficiente vasocongestión sanguínea en sus genitales y no provoca la lubricación necesaria. Esto le pasa al 35 % de las mujeres en el mundo».

El hombre, en tanto, no sólo puede verse afectado por la eyaculación precoz. Hay quienes tienen problemas de erección: en algunos casos existe ausencia de ésta y, en otros, puede no ser lo suficienteente sólida o sostenida.

De acuerdo con la sexóloga Paula Villarroel -citada en el mismo artículo-, el estrés provoca cambios en los hábitos sexuales establecidos por la pareja de manera consciente o inconsciente: ya no existen dos o tres encuentros íntimos a la semana, en fechas o ritos especiales (como después de la quincena), y el cónyuge del estresado se empieza a preocupar pensando que se acabó el amor o hay un tercero.

PUBLICIDAD

Las soluciones son muchas y para encontrarlas a veces es necesario consultar con un especialista (sicólogo, sexólogo o siquiatra), quien recomendará un tratamiento específico.

Sin embargo, hay esfuerzos que cada persona puede efectuar con el fin de evitar o mejorar la situación.

Sigue > >

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último