Cualquiera pensaría al ver una película de Hayao Miyazaki (72), el reconocido director japonés de cine animé, que su principal propósito al hacer películas es aportar de alguna forma a la sociedad. Una concepción del todo errada tomando en cuenta sus últimas declaraciones en una entrevista para el dirario Asahi: “Hago películas para hacer negocio, no para cumplir un cometido cultural. Mis películas simplemente tienen éxito. Si a la gente no le interesara lo que hago, mi empresa (Studio Ghibli) se iría a pique”, señaló.
El cineasta nipón explicó además que con el tiempo ha aprendido a admitir “las limitaciones” de sus empeños y que ya no se siente “obligado a hacer algo por el mundo” como cuando era más joven. Aprovechó la ocasión para quitarle peso a la influencia que sus cintas animadas ejercen sobre los espectadores alrededor del mundo.
Por otra parte, el director de las recordadas “Mi Vecino Totoro” y “El Viaje de Chihiro” recalcó que su empresa Ghibli no se ha sumado a la tendencia de subcontratar animadores en el extranjero para rebajar costos, ya que hace uso de una plantilla japonesa fija para cada filme para así asegurar la calidad y de paso no perjudicar a los artistas.
Miyazaki también se refirió a su más reciente película “Kaze Tachinu” (“El Viento se Levanta”), que muestra la historia de Jiro Horikoshi, padre del A6M Zero-sen (caza de las fuerzas aéreas niponas durante la II Guerra Mundial), asegurando que confía en haber subrayado la genialidad y humanidad del ingeniero.
Compartimos el trailer de “El Viento se Levanta”: