Woody Allen ha filmado una película al año desde 1969. Es el director de cine más prolífico de de la era moderna y sin duda quien lo acompañe será parte de a historia junto a él. Con 4 Oscar, 9 Bafta y 2 Globos de Oro son algunos de sus más honorables reconocimientos para su carrera como cineasta y guionista.
PUBLICIDAD
Actualmente, Allan Stewart Königsberg -el nombre real del director- se encuentra promocionando por el mundo su último film titulado “Blue Jasmine”, protagonizada por Cate Blanchett quien interpreta a una mujer de la alta sociedad neoyorquina que tras el arresto de su esposo por fraude al fisco entra en una intensa crisis emocional y -claramente- económica.
Y bueno, todas las mujeres de las historias de Woody Allen se encuentran en procesos extraños de la vida, buscando respuestas y viviendo en la neurosis constante. Las mujeres de Woody Allen -según mi hipótesis- son él en sí mismo, él personificado. Quizás por su sensibilidad pareciera que prefiere mostrar sus sensaciones a través de personajes femeninos y no masculinos.
Es por esto que tantas actrices han protagonizado sus filmes, el director logra explicar y explotar tan bien las inseguridades que convierte sus personajes en una constante crisis y cuestionamientos que cualquiera podría sentirse representado hombre o mujer, eso da igual. Cualquiera de nosotros podría ver una película y el personaje principal de Allen siempre nos representaría en uno que otro momento de nuestras vidas.
Pero también existe la idea de que las historia de Woody representan las más íntimas situaciones vividas con sus parejas muchas de ellas actrices protagónicas de sus filmes como Diane Keaton y Mia Farrow ambas fueron parejas del director y trabajaron en el set. Con Farrow la relación fue un ícono de los 80 ya que formaban una pareja particular para la época. Estaban juntos pero no se casaron ni vivieron juntos. A pesar de verse como una pareja excepcional, luego de un tiempo todo se derrumbó cuando Mia descubrió que el su pareja estaba teniendo sexo con su hija adoptiva de 20 años, Soon-Yi, con quien después se casó y adoptó dos hijos. Sin duda uno de los capítulos más oscuros y al mismo tiempo reveladores en la vida del cineasta.
En su historia el director, escritor, actor y músico, ha trabajado con más de 100 mujeres entre actrices principales y secundarias. Los nombres varían entre súper estrellas y nuevas promesas que Woody ha lanzado a la fama. Uma Thurman (“Acordes y Desacuerdos“), Mariel Hemingway (Manhattan), Mia Farrow (Hannah y sus hermanas) Melanie Griffith (“Celebrity“), Julia Roberts (“Todos Dicen I Love You“), Scarlett Johansson (“Scoop”, “Match Point“, “Vicky Cristina Barcelona”), Juliette Lewis (“Cape Fear”) y tantas tantas más.
Cuatro de sus actrices han conseguido el Oscar bajo su dirección y se dice que probablemente Cate Blanchett será la próxima.
PUBLICIDAD
Diane Keaton
Fue pareja de Allen por casi tres años y fue protagonista de muchas peliculas de el. Entre ellas Annie Hall (1977), uno de los grandes éxitos del director. Con este film ganó 2 Oscar, uno como Mejor Guionista y otro por Mejor Director. Pero además, Keaton fue reconocida con un Oscar a Mejor Actriz.
Dianne Wiest
Esta es una de las más premiadas con 2 Oscar. “Hannah y sus hermanas” (1987) y “Balas sobre Broodway” (1994) son los filmes con los que la actriz se transformó en parte importante de la historia del director.
Mira Sorvino
Esta actriz norteamericana de 46 años nunca pensó en lo que le depararía el destino con Woody quien la hizo ganar un Oscar y un Globo de Oro por su actuación en “Poderosa Afrodita” (1995).
Penélope Cruz
Es la española favorita de Hollywood. El 2009 ganó el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por el magnífico e inolvidable papel de María Elena en “Vicky Cristina Barcelona” (2008). Luego de cuatro años volvieron a trabajar juntos en “A Roma con amor“.
Fuentes: nytimes.com, cosasdelcine.es, cultura.elpais.com.