En culturas y tradiciones ancestrales, el cabello es considerado como una extensión de nuestra energía vital y una manifestación de nuestro ser interior. Representa fuerza, identidad y una conexión espiritual inquebrantable.
PUBLICIDAD
Los rituales relacionados con el cabello, como cortar, peinar o trenzar, pueden tener efectos profundos en el bienestar emocional y espiritual. Por ejemplo, cortar el cabello puede simbolizar un nuevo comienzo o el desprendimiento de energías negativas del pasado.
Cuidar y honrar nuestro cabello es, en muchos sentidos, un acto de autocuidado y autoaceptación, una manera de conectarnos con nuestra esencia, apreciar nuestra individualidad y reconocer la belleza que poseemos.
Los estilos de peinado y adornos específicos indican la pertenencia a una comunidad. En Otavalo, tanto hombres como mujeres llevan el cabello largo y lo adornan con cintas y otros adornos tradicionales, como parte de su vestimenta y símbolo de orgullo cultural.
“Mi abuela solía ver cuando la luna estaba en su punto para cortarnos el cabello, y era algo mágico”
Conversamos con John Picuasi, estudiante universitario que es parte de la comunidad indígena de Carabuela en la parroquia de Ilumán ubicada en Otavalo y conocida por sus yachags, sabios curadores tradicionales.
Mencionó que en su comunidad, las mujeres no se hacen trenzas, sino cintas, es decir envuelven el cabello en una cinta a lo largo y mientras más fuerte y grueso quede, demuestra mayor fertilidad y vitalidad. “Las chicas siempre cuidan su cabello para que se vea mas grueso y bonito”, comentó Jhon.
Asimismo nos habló de una ceremonia especial realizada para marcar el paso de una niña a mujer, donde se corta un mechón de cabello, que luego se quema con incienso. “Esto se realiza a la edad de 13 años mas o menos”, dijo. De igual manera en la ceremonia suelen estar presentes los yachags, este ritual es similiar a la fiesta de 15 años que tiene origen Occidental, comparó Jhon.
PUBLICIDAD
Por otro lado, para los hombres, el cabello largo y bien cuidado representa vigor y fortaleza. Jhon mencionó que en su comunidad, suelen cortar 5 cm de cabello en luna menguante cada tres o cuatro meses y también recordó que su abuela solía saber cuando la luna estaba en su punto antes de cortar el cabello.
¿Qué significa cuando la comunidad corta el cabello a alguien?
Cuando alguien comete una falta, se le corta el cabello para mostrar que ha tenido malas acciones, ya que si el cabello largo demuestra algo bueno, en este caso al cortarlo refiere lo contrario. “Eso demuestra que no eres una buena persona”, señaló Jhon.
Trenzar el cabello crea un lazo de conexión
“Se ha mantenido la idea de que al momento de hacer una trenza formas un vínculo, es decir, madre a hijo o esposa a esposo”, nos dijo Jhon. Este vínculo no solo refleja una conexión profunda, sino que se fortalece especialmente en parejas, donde cada trenza o cinta en el caso de las mujeres, se convierte en un símbolo de unión y compromiso mutuo.
Según Jhon, no cualquier persona puede tocar el cabello de alguien; solo quienes tienen un lugar especial en tu vida y están profundamente conectados pueden hacerlo. Este acto de trenzar el cabello se convierte así en una manifestación de cercanía y relación que une a las personas.
Cabello y nuestra dualidad interna
Decidimos preguntar a Jhon sobre la raya en medio del cabello y curiosamente mencionó que esta simboliza la dualidad de la vida, separando dos lados de una misma persona. Nos puso como ejemplo que desde la cosmovisión de su comunidad en el mundo hay dualidad y se representa por ejemplo con el día y la noche o el sol y la luna, es así como la raya en medio del cabello simboliza nuestras ideas y pensamientos; buenos y malos.
A través del cuidado consciente de nuestro cabello, podemos fomentar una mayor conexión con nuestro ser interno y con el flujo natural de energía que nos rodea. Honrar y cuidar nuestro cabello es una forma de nutrir nuestra alma y mantenernos conectados con nuestra verdadera esencia.
Te puede interesar:
¡Conoce a las ecuatorianas que brillarán en los Juegos Olímpicos París 2024!
Gabriela Villalba vuelve a Kudai después de catorce años, motivada por el apoyo de sus fans