Los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la ‘Fiesta de la Luz 2018’, que se llevará a cabo del 8 al 12 de agosto en 19 locaciones del centro histórico de Quito por tercer año consecutivo.
PUBLICIDAD
Este evento cultural se ha convertido en una tradición que se logra gracias al apoyo de la ciudad de Lyon y el Gobierno de Francia.
El colorido espectáculo forma parte de la programación del Verano de las Artes que contempla talleres vacacionales y artísticos, eventos en las parroquias rurales, exposiciones, teatro en la calle y este año los artistas nacionales serán quienes participarán en los programas previstos.
“Debo decir que a la cooperación que tenemos con Quito la estamos poniendo colores a través de la Fiesta de la Luz y además los artistas de Lyon vendrán de nuevo para proyectar sus creaciones”, indicó Jean-Baptiste Chauvin, embajador de Francia en Ecuador.
En el primer año 1 millón 500 mil personas participaron de esta Fiesta y en 2017 más de 2 millones asistieron.
Se trata de un show de luz magia y color, que logró que todos los quiteños y visitantes se apropien de la ciudad y la disfruten en familia.
Además, según el Municipio de Quito, este tipo de eventos dinamizan la economía y potencian el turismo nacional e internacional.
PUBLICIDAD
19 obras de arte
Cada año se amplía el perímetro de proyección y las locaciones, que en esta ocasión suman 19 edificaciones patrimoniales que son:
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de La Compañía
- Centro Cultural Metropolitano
- Iglesia de Santo Domingo
- Catedral
- Plaza 24 de Mayo
- Calle García Moreno
- Arco de la Reina
- Plaza Huerto San Agustín
- Parque Urbano Cumandá
- Teatro Atahualpa
- Plaza de Las Conceptas
- Plaza Hermano Miguel
- Plaza Chica
- Palacio de Cristal
- Itchimbía
- Muro Convento del Carmen Alto
- La Guaragua
Para este 2018, la participación de artistas locales ha triplicado la del primer año. Doce proyectos originales ecuatorianos acompañarán a las seis obras internacionales invitadas.
La musicalización de varias obras estará realizada por músicos ecuatorianos.
Artistas visuales y artesanos ecuatorianos se han sumado y colaboran directamente en la creación de las obras internacionales.
Se debe resaltar que durante estos días los hoteles, restaurantes y cafeterías abrirán sus puertas hasta pasada la medianoche.
PROGRAMA DE INSTALACIONES FIESTA DE LA LUZ 2018
Centro de Arte Contemporáneo
Sede de la Fiesta de la Luz 2018
Luis Dávila y Montevideo, antiguo Hospital Militar
Una serie de talleres prácticos, conferencias y espacios para el intercambio de conocimiento entre artistas, técnicos y expertos participantes en la Fiesta de la Lus tendrá lugar en el CAC.
Sombrillas de luz
Lenin Moncayo
Calle García Moreno
La obra está compuesta por 140 sombrillas blancas iluminadas con luces LED. Cada sombrilla se convierte en un punto autónomo de luz, con variación cromática sincronizada con la composición musical de Diego Narváez.
Estados del tiempo
Gary Vera
Plaza de Las Conceptas
Fragmentos de textos literarios ecuatorianos que se refieren a la ciudad de Quito cobran vida y se imprimen con letreros led en fachadas del Centro Histórico.
Expresiones
Yves Moreaux
Catedral Metropolitana
Ubicadas en las faldas de las montañas, las casas contemplan la ciudad con sus grandes ojos negros y sus expresiones angulosas. Tal vez están soñando con curvas de arquitecturas antiguas… En los pentagramas de una sinfonía ecuatoriana o de un pasillo, el mosaico de casas se transforma. Las expresiones artísticas se mezclan y proponen otros paisajes, otras armonías, para finalmente componer otro panorama nocturno de la ciudad. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nicola Cruz.
Nido de luz
Erik Barray
Centro Cultural Metropolitano, patio sur
El artista francés “tejedor de luz” Eric Barray, junto a su fiel cómplice Emmanuel Théry, crearán su obra en colaboración con artesanos de Imbabura. Una creación de universos sensoriales y visuales que enlazan la ciudad con la naturaleza. Al usar saberes ancestrales y técnicas contemporáneas, la obra conecta el pasado con el futuro. Obra musicalizada por el ecuatoriano Nelson García.
El brillo de las sombras
Daniel Knipper
Iglesia de La Compañía
En la intimidad de la iglesia de La Compañía, el techo y la nave dialogan con el coro en un juego de brillos y sombras. La atmósfera evoca la luz tenue de unas velas. Roza apenas el pan de oro y los ornamentos de la arquitectura. La sombra brinda una resonancia profunda al oro, que recobra su verdad onírica y espiritual.
Herencia
Laurent Langlois
Iglesia San Francisco
La fachada de la iglesia y convento de San Francisco se vuelve actriz y soporte de un viaje gráfico y luminoso en el patrimonio histórico y cultural. Bajo la mirada de los volcanes y de una naturaleza exuberante, máscaras y rostros del patrimonio precolombino, inca e hispánico aparecen de repente desde la fachada. Parece que nos miran, tal vez nos hablan.
Fuerzas en equilibrio
Miguel Ángel Murgueytio
Arco de la Reina
Escultura de luz inteligente, construida a partir de estudios de geometría básica y diseño estructural del Arco de La Reina. El sonido ha sido diseñado por el productor de música electrónica Dgroove.
Las huellas del pasado
Édison Díaz y Alejandro Hallo
Muro del Carmen Alto
Una colorización y composición moderna con estética precolombina proyectada en las paredes antiguas de las calles del antiguo convento de clausura apelan a la memoria colectiva de los transeúntes.
Lumineoles
Christophe Martine
Bulevar 24 de Mayo
El equipo “Porté par le vent” y sus cometas inspiradas en el mundo animal y vegetal presentará su trabajo en el bulevar 24 de Mayo. Construirán una instalación poética y dulce que servirá de puerta de entrada para los visitantes que lleguen desde el sur de la ciudad a la Fiesta de la Luz.
Psycodelia andina
Andrés Aulestia
Parque Urbano Cumandá
Escultura digital viva de luz que representa al Diablo Huma. La obra explora la cosmología andina a través de sus colores y formas y es acompañada por los ritmos electroandinos de Quixosis.
La gota ke derramó el vaso
Miguel Varea y Dayuma Guayasamín
Parque Urbano Cumandá
Gotas de diversos tamaños de acero inoxidable reflejarán efectos luminosos. Las gotas con su movimiento natural recrearán la luz única del entorno en el que se encuentran.
Wiñaykay (eternidad)
Salvatore Barletta
Iglesia Santo Domingo
Wiñaykay es un chamán quien llega del bosque hasta los andes para contarnos la historia de Quito y de sus habitantes.
El guardián de la historia la ciudad invoca tres espíritus y tres momentos: el jaguar, el cóndor, y el mono que representan respectivamente la época precolombina, la época de la conquista, y la época contemporánea. La obra busca generar una reflexión alrededor del la expresión del legado cultural y de la identidad de los quiteños desde las civilizaciones antiguas hasta la cultura actual. Diseño de sonido y música: Thomas Petit
Phantom: Lo que no se ve
Aquiles Jarrín
Teatro Atahualpa
La instalación busca hacer resonar la arquitectura moderna del Teatro Atahualpa con la arquitectura colonial del Centro Histórico. Cubrir para mostrar. Iluminar para afectar. Resaltar en medio del dominante entorno colonial otro tipo de expresiones arquitectónicas.
Manos de luz
Geovanny Verdozoto
Plaza Chica
Estructuras de metal y telas iluminadas conforman dos manos que transmiten un mensaje sensorial. La obra representa la espiritualidad del ser y la manifestación de paz en tiempos de crisis.
Orquídeas salvajes
Colectivo B.A.B.E.L
Plaza Huerto San Agustín
Estructuras de metal luminosas de gran formato. La obra se inspira en la naturaleza y crea un universo fantástico de ambientación salvaje en el centro de la ciudad. El colectivo B.A.B.E.L (Bernardo Jarrín, Carlos Hidalgo y Geovanny Verdezoto) busca unir el arte, el diseño industrial, y la arquitectura.
Polillas
Belén Mena
La Guaragua
Una propuesta lumínica artística donde polillas multicolores atraviesan el callejón de la Guaragua. Los objetos de luz contrastan con la presencia de las casas de estilo colonial y crea un espacio mágico donde el público puede transitar y percibir la ciudad de otra manera.
Ayni de luz
Felipe Jácome y Daniel Espinosa
Plaza Hermano Miguel
Una chakana (cruz andina) de siete metros de alto, en hierro, servirá de soporte para colocar una instalación de luces. Nicolás Dàvila compondrá la música que acompañará en sincronía la iluminación.
La canción de la cordillera
Mesías Maiguashca y Carlos Poete
Palacio de Cristal, Itchimbía
La grabación de La canción de la tierra (obra musical contemporánea de Mesías Maiguashca que se estrenó en un amanecer en el Itchimbía) interactúa con vídeos abstractos del planeta en diversos estados y momentos, realizados por el artista Carlos Poete. Es una instalación audiovisual y sonora con proyecciones en el piso.