Por Gabriela Vaca Jaramillo
PUBLICIDAD
Ecuador blog y Cultura Colectiva pensaron en los lugares ideales para que todos tomemos una carpa y los implementos necesarios para ir de camping. ¡Qué mejor que compartir momentos viendo las estrellas!
A muchas personas les gusta acampar, por lo general como una forma de escapar del estrés de la vida diaria y divertirse con la familia y amigos. Sin embargo, acampar no es sólo una manera fabulosa de pasar tus vacaciones.
Una investigación, publicada por Kenneth Wright y sus colegas en la revista ‘Current Biology’, ha demostrado que el cambio de rutina y acercarse a la naturaleza puede ayudarte a conseguir hábitos más saludables, regular tus horas de sueño y aumentar tu productividad.
Los pintorescos paisajes ecuatorianos llenos de belleza natural y cultural, nos recuerdan que el mundo es extraordinario. Si eres una persona de alma libre e inquieta y sientes que la rutina te está asfixiando, acampar es la forma perfecta para disfrutar de Ecuador en su estado más puro. Estas son las opciones que puedes elegir:
1) Laguna del Quilotoa
Es de origen volcánico, el Quilotoa es el volcán más occidental de los andes ecuatorianos, forma parte de la reserva ecológica de los Ilinizas, dentro de su cráter se ha formado una caldera con un diámetro de casi 3 km, y la caldera tiene 250 m de profundidad, los minerales le han dado al agua un tono verde y azul. Hay fumarolas en el fondo del lago y también existen manantiales calientes. Se ofrecen servicios de guías para hacer una caminata de casi cinco horas alrededor de la caldera, se permite acampar en el fondo del cráter.
FOTO: @yosoycarlitosav
PUBLICIDAD
2) Ayampe
La Playa de Ayampe está ubicado a 17 Km. al sur de Puerto López, en el limite de las provincias de Manabí y Guayas. Es la primera playa en el trayecto de la denominada Ruta del Sol o Spondylus. Su estratégica ubicación en las cercanías del Parque Nacional Machalilla, la convierten en el lugar ideal para la observación de aves. Es uno de los principales atractivos de la localidad y debido a sus apacibles aguas es ideal para los deportes acuáticos como natación, pesca, veleo, esquí, surf y recorridos en lancha.
FOTO: @larutadelsol
3) Parque Nacional Yasuní
Las maravillas del Parque Nacional Yasuní se reflejan en la fauna y la flora que posee este lugar catalogado como «único en el mundo» y fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989. Es un área de 9.820 kilómetros cuadrados, se extiende por las provincias de Pastaza y Orellana, que consiste principalmente de bosque de la selva. Aquí se puede descubrir paisajes únicos que muestran por qué el Yasuní es uno de los lugares más bellos del mundo. Acampar aquí es sumergirse en la fantasía de la naturaleza.
FOTO: National Geographic
4) Mangahurco
Mangahurco, parroquia del cantón fronterizo Zapotillo en la provincia de Loja espera a turistas nacionales y extranjeros que buscan disfrutar del florecimiento de los guayacanes especie maderable que una vez al año ofrece un espectáculo natural digno de ser admirado. Mangahurco, es una localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, en donde sus residentes cuidan celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra, se encuentra a 320 kilómetros de la ciudad de Loja y a 167 kilómetros de Arenillas, en la zona cercana a la frontera del Ecuador con el Perú.
Cuando sus 40.000 hectáreas de bosque de guayacanes se visten de amarillo y provocan que todos admiren esta transformación de la naturaleza, en esta zona se cuenta con una variada oferta de servicios turísticos, como áreas para camping, guianza por el bosque, hospedaje y alimentación.
FOTO: Leonardo Nicolalde
5) Volcán El Altar
Este volcán ecuatoriano, antiguamente llamado Capacurcu, o «Cerro Majestuoso», es conocido como El Altar y es considerado como la montaña más hermosa del país.
Está ubicado dentro del Parque Nacional Sangay, el cual incluye además a los volcanes Tungurahua y Sangay. Según la mitología indígena, los cerros aunque parezca, no son sólo cerros, son hombres o mujeres, buenos o malos, celosos o bandidos, jóvenes o viejos, sabios poderosos o divinidades menores mezquinas. A ellos se agradece cuando las cosechas producen bien, se les pide para asegurar la buenaventura. En este lugar habitan gran variedad de especies faunísticas entre los cuales tenemos: el oso de anteojos, cóndor andino, pato, curiquingue, colibríes, zorro de páramo, venado, conejos, entre otros.
Durante el ascenso a El Altar, seguramente podrá observar cóndores, los cuales están en peligro de extinción, y habitan en las paredes de roca que cierra el valle.
FOTO: Foto Ecuador
6) Parque Nacional Cotopaxi
El Parque Nacional Cotopaxi es uno de los principales atractivos de los Andes ecuatorianos, el punto más importante de este Parque Nacional Cotopaxi es el volcán que le da nombre, el Cotopaxi, de 5 897 msnm. Este es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el volcán activo más alto de Ecuador. Además, el Cotopaxi, por su forma de cono casi perfecta y por ser relativamente fácil para la ascensión es un gran atractivo para los turistas y los deportistas. El lugar ofrece una variedad de actividades, desde el la escalada de montañas hasta lugares para acampar, senderos para pasear en bicicleta o a caballo. Sea cual sea la actividad que escoja, resultará muy interesante, pues este es un lugar ideal para acercarse a los paisajes y a los páramos andinos.
FOTO: Planeta TourOperador
7) Área Nacional de Recreación El Boliche
Una excelente alternativa para acercarse a la naturaleza es el Área Nacional de Recreación El Boliche, que posee una enorme diversidad de flora y fauna. Entre la fauna del lugar se destaca el venado de cola blanca, conejo silvestre, lobo de páramo, zorrillos, lobos, pumas y curiquingues. El Boliche tiene una extensión de 400 hectáreas y cuenta con áreas de camping, zonas de juego infantiles, restaurante, cabañas de hospedaje, senderos, etc. Está ubicado en la provincia de Cotopaxi, a una hora de Quito. El valor para acampar es de $3 por carpa.
FOTO: Paúl Espinosa
8) Parque Nacional Podocarpus
Otra opción para apartarse de la rutina es el Parque Nacional Podocarpus, que cuenta con varios atractivos para disfrutar en familia. Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el país, alberga a más de 4.000 especies de plantas y gran cantidad de aves. Aquí se puede disfrutar de cascadas, ríos y del bosque nublado y tropical. Está localizado en el límite fronterizo de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
FOTO: GoRaymi
9) Reserva Geobotánica Pululahua
Está ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo en las parroquias de Calacalí y San Antonio de Pichincha. En este magnífico lugar se puede encontrar una gran variedad de plantas como los helechos, orquídeas, chilca y bromelias; mientras que la fauna, incluye zorros, pavas de monte, torcazas, entre otros.
La temperatura del lugar varía entre 13ºC y 15ºC. Uno de sus más grandes atractivos son los senderos auto guiados y de acceso total, así como los hornos de cal y las aguas termominerales.
FOTO: Karem כרם @Kamichlove
10) Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
Desde la cima del Pasochoa se puede observar parte de las elevaciones que conforman la Avenida de los Volcanes, entre ellos se encuentra el Cotopaxi, Sincholagua, Rumiñahui, Antisana, Cayambe, Pichincha, Ilinizas y Corazón. La Reserva de Vida Silvestre Pasochoa está ubicada a 45 kilómetros al sur-este de Quito, en la parroquia de Uyumbicho.
Esta reserva cuenta con 520 hectáreas de bosque andino y es el hogar del quinde más grande del mundo. Es el lugar perfecto para los amantes de las caminatas, ya que cuenta con varios senderos de acceso al cráter del volcán Pasochoa, cuya dificultad varía de acuerdo a su nivel de exigencia.
FOTO: #allYouNeedIsEcuador
11) Parque Nacional Cayambe Coca
En el Parque Nacional Cayambe Coca nacen importantes hidrográficas, tales como la de Esmeraldas, Chota, Mira, Papallacta, Cosanga, Quijos, Oyacachi, Salado, Coca, Aguarico, Napo y Pastaza. Entre sus principales atractivos están las lagunas de Papallacta y San Marcos, el Cerro Sarahurco y los volcanes Reventador y Cayambe. La temperatura oscila entre los 5ºC y 25ºC.
FOTO: Jorge Vera
12) Parque Nacional Sangay
El senderismo, pesca deportiva, escalada alpina o andina y el ciclismo todo terreno son parte de las actividades de aventura que se pueden realizar en el Parque Nacional Sangay. Este ofrece a sus visitantes extraordinarios paisajes faunísticos, florícolas, arqueológicos y culturales. Además de 327 lagunas entre las que se destacan el Altar, Ozogoche, las lagunas de Atillo, así como las aguas termales de El Placer.
FOTO: Turismo Ecuador
13) Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas
La Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas es considerada una de las áreas protegidas con mayor biodiversidad. Está ubicado a 12km de Cotacachi y se extiende entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas.
Aquí se pueden realizar caminatas, pesca deportiva y tomar fotografías. En la Reserva habitan animales como el oso de anteojos, tapires, tigrillos, jaguares, osos hormigueros, lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues, guarros y cóndores. Uno de los principales atractivos turísticos de este lugar es el complejo de lagunas, entre las que sobresalen Donoso y Yanacocha.
FOTO: Camilo Vásquez
14) Parque Nacional El Cajas
Con más de 230 lagunas en su interior, el Parque Nacional El Cajas es un lugar ideal para quienes buscan naturaleza y aventura. Está ubicado al noroeste de Cuenca y su área comprende las 29.000 hectáreas de páramo andino. Los turistas disfrutan de las tranquilas caminatas, cabalgatas, pesca deportiva y camping.
Al pasear por sus lagunas se puede observar varias aves de páramo andino, entre ellas, patos, curiquingues y gaviotas andinas, además de mamíferos como conejos, venados de cola blanca y oso de anteojos. Por la noche, una de las actividades preferidas por los visitantes es la pesca deportiva, que se puede realizar con mayor facilidad durante este horario debido al poco ruido que existe y que evita ahuyentar a los peces. El Parque Nacional El Cajas tiene una infinidad de tesoros que esperan por ti.
FOTO: Ecuador Ahora
15) Parque Nacional Yacurí
El Parque Nacional Yacurí, ubicado entre Loja y Zamora Chinchipe, forma parte del sistema de Áreas Protegidas del Ecuador. El atractivo de este gran páramo no sólo está en sus animales y plantas, sino también en sus encantadoras lagunas. Si eliges a este lugar para disfrutar de tus próximas vacaciones podrás disfrutar del senderismo, ciclismo todo terreno, camping y pesca deportiva. La temperatura en la zona oscila entre los 8°C y 12°C.
FOTO: MAELoja
16) Refugio Molinuco
Ubicado en el valle de Los Chillos, vía a Pintag, ofrece un hermoso paisaje rodeado de senderos además puedes hacer una caminata a los cascadas, visitar el mirador de los volcanes, y quedarte en el área de camping. Este lugar ofrece varios paquetes turísticos económicos que puedes escogerlos en su página de Twitter.
FOTO: Refugio Molinuco
17) Parque arqueológico Cochasquí
Cochasquí, en el norte de la provincia de Pichincha y al sur de Imbabura, cuenta con un flamante espacio de acampada y hospedaje. También tiene cuatro chozas parrilleras, baterías sanitarias y de duchas de agua caliente. El lugar utiliza un sistema de tratamiento de aguas residuales por filtración, conexiones de electricidad soterradas e internet inalámbrico.
Junto a esta área se ha adecuado un mirador desde donde se puede admirar el complejo arqueológico y la estupenda vista de los valles y cerros circundantes. Además, existe una tienda y hay seguridad las 24 horas.
Con estas obras se ofrecen facilidades a quienes quieran aprovechar, entre otras cosas, de la excelente ubicación de Cochasquí para observar estrellas – alejado del resplandor de las ciudades y con un clima usualmente despejado.
Para este propósito es posible alquilar telescopios en el lugar. De igual manera, para las actividades diurnas, es posible alquilar binoculares (para la observación de aves) y bicicletas de montaña.
FOTO: CAMPING COCHASQUÍ