La calefacción es uno de los enemigos de las plantas si no son resistentes.
Las plantas de interior son una de las mejores opciones para decorar los diferentes espacios del hogar, ya que otorgan naturalidad, color y elegancia a la casa.
Además, algunos ejemplares apenas necesitan cuidados específicos, por lo que son fáciles de mantener.
Ahora, aunque la mayoría de las plantas de interior prefieren ambientes cálidos y hasta húmedos, ni se te ocurra colocarlas cerca a los radiadores de la calefacción.
Es por eso que debes prestar mucha atención a las plantas y a algunos síntomas de que se están viendo afectadas por el exceso de calor, sobre todo, a la calefacción.
Por este motivo, no es nada recomendable ponerlas junto a aparatos de calefacción (cuyo funcionamiento hace que el ambiente se reseque).
Con cometas el error de que por falta de espacio o por motivos decorativos te veas obligada a ponerlas cerca de la calefacción porque tus plantas podrían morir en poco tiempo si no son compatibles con este clima.
Las más resistentes
Te presentamos las plantas que pueden resistir el calor de la calefacción y que, además, son bastante lindas para la decoración:
– Cactus y las suculentas como son el kalanchoe y euphorbia milli.
– Las pequeñas palmeras de hojas estrechas: como son la chamaerops humilis, la chamaedorea elegans, la chysalidocarpus lutescens, howea forsterian y phoenix roebelenii.
– Todos la especies de ficus: como la benjamina, lyrata, pumila y hawaii.
– Las plantas de porte colgante y de hojas pequeñas: como la hederá hélix, philodendron scandens, potos, ceropegia woodii, tradescantia, rhoicissus rhombifolia y setcreasea purpurea.
– Arbustos como el nerium oleander y poinsetia.
– Otras especies como las cholorophytum, dracaenas y yucca elephantipes.
Síntomas de alerta
El exceso de calor en los ambientes del interior de la casa puede afectar a la salud de las plantas, sobre todo, a las más sensibles.
Algunas señales de las plantas que indican que la calefacción las está afectando son los siguientes:
– Las plantas de interior comienzan a mostrar manchas marrones en sus hojas. Esto se debe a que la falta de humedad seca el ambiente.
– Las plantas comienzan a marchitarse y se da la caída prematura de las hojas.
– La tierra de la maceta se empieza a secar rápidamente y el color cambia por la falta de agua. Esto acelerará aún más la muerte de tu planta.
Algunos trucos para evitar esto son los siguientes:
– La primera de las soluciones es alejar las plantas de la calefacción y sus radiadores. Puedes colocarlas en habitaciones donde haya una buena ventilación y un clima más agradable.
– Cada tipo o especie de planta necesita unas pautas de riego que no han de alterarse por el hecho de poner la calefacción. Para solucionar el problema lo mejor es usar un pulverizador para echar agua en las hojas y aumentar la humedad.
– Otro truco efectivo para que las plantas de interior no mueran cuando pongas la calefacción es tan simple como poner humidificadores para radiadores. Solo tienes que rellenarlo con agua que el calor del radiador irá calentando y evaporando, haciendo elevar la humedad ambiental.
– Del mismo modo, colocando un vaso con agua junto a las plantas consigues el mismo efecto que con el humificador.
– Y por supuesto el truco que no falla para evitar que las plantas se sequen es mojarlas periódicamente con un spray rociador o metiéndolas en la ducha.
– En ocasiones a las personas se les olvida que las plantas beben agua por las hojas. De hecho, la mayoría de las plantas del interior no toleran la acumulación de agua en la tierra y los maceteros donde están; y, en cambio, adoran tener las hojas mojadas.
Mas de este tema:
Cómo usar mantas para tener una decoración más cálida
Seis trucos definitivos para ganar espacio en un salón pequeño
Estas son las plantas más famosas de Instagram y que más Likes reciben
Te recomendamos en video:
This browser does not support the video element.