Una forma estupenda de darle frescura, armonía y luminosidad a una casa es a través de las plantas, no sólo porque aportan un elemento natural, sino porque también pueden ofrecer muchos beneficios personales.
Y es que las plantas verdes en los interiores enriquecen nuestro hogar y además mejoran la productividad, hasta el estado de ánimo.
Un estudio de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) demostró que las personas que tenían plantas verdes en sus hogares eran más felices, más concentradas y eran un 25% más productivas.
El motivo de estos beneficios es que las plantas verdes reducen el estrés, aumentan la capacidad de atención y ayudan al bienestar general.
Consejos para que sean fuertes y saludables
Ahora, las plantas, como cualquier niño pequeño, necesita de una serie de cuidados para que se mantengan fuertes, saludables y resistentes.
Para cuidar una planta a la perfección solo debes considerar y tener siempre presente estas tres variables: luz, temperatura y riego.
Otros consejos útiles son los siguientes:
– La elección y selección de la planta es fundamental. Hay especies de plantas interiores que necesitan ambientes y cuidados muy específicos, mientras que otras sobreviven con una atención y cuidados mínimos.
– Elige o descarta plantas que viven con luz solar directa y abundante, semi sombra o sombra. Si sus hojas adquieren un verde más intenso, es señal de que habrás acertado.
– Cada especie tiene unas necesidades de riego y, si lo haces en exceso, la planta podría enfermarse. Utiliza agua templada y, en general, mejor en una regadera de cuello largo y fino para que llegue bien al sustrato.
– El abono es un alimento indispensable para las plantas, especialmente cuando han pasado mucho tiempo en la misma tierra. Busca abonos o complementos con concentrados de algas que ayudan al desarrollo de la raíz de la planta y la nutren sin modificar su época de reposo.
– La temperatura adecuada es una condición importante para las plantas interiores. Nunca las coloques cerca de aires acondicionados u hornos eléctricos porque las perjudican.
– Mantener las hojas limpias ayuda a la salud de las plantas. Sus hojas se ensucian y el polvo las vuelve opacas. Para limpiarlas, se sugiere frotarlas con un paño humedecido con unas gotas de glicerina.
– Las plantas de interior también se enferman por la presencia de plagas. Es necesario estar atento a manchas en las hojas o a presencia de signos extraños. Siempre presta atención a los hongos y plagas.
– Resulta básico que las especies de interior reciban la mayor cantidad de luz externa posible. Una buena idea es cambiarlas de ubicación y trasladarlas a las habitaciones más luminosas de la casa.
– Las plantas de exterior requieren de una poda regular. Antes que nada debes controlar el estado general de la planta, observar sus hojas y tallos para detectar cualquier signo de deterioro.
Cinco beneficios de tener plantas en casa
– Las plantas y flores son las forma más natural de aromatizar nuestro hogar, con lo que evitamos comprar aromatizantes artificiales que son contaminantes.
– Cuidar las plantas, regarlas, podarlas y verlas crecer y florecer mejoran notablemente el estado anímico y reduce la depresión, ansiedad o el estrés.
– Los colores y el aroma de las flores y plantas verdes influyen en el aspecto emocional. Las flores de colores más vivos nos transmiten más energía, mientras que las plantas verdes de tonos más suaves nos proporcionan relajación y tranquilidad.
– Durante el proceso de la fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno, produciendo una energía más limpia.
– Las plantas proporcionan humedad reduciendo así la electricidad estática.
Mas de este tema:
Ideas para decorar la sala usando las piezas del Cascanueces
Hermosas opciones para incorporar la madera en la decoración