El hogar es el espacio más importante de una familia. Y para que tenga más paz y armonía es importante contar con plantas que acompañen a la arquitectura del lugar y que sirvan de complemento en la construcción.
PUBLICIDAD
Pero, existe una planta que sobresale del resto y que es perfecta para tener dentro del hogar. Incluso, la misma es recomendada por la propia Nasa, el centro de estudio espacial más importante de Estados Unidos.
Según la Nasa, la hiedra común o Hedera helix, es la planta de interior número uno debido a sus increíbles habilidades de filtrar el aire.
La Nasa señala, en sus investigaciones, que la hiedra es la planta más efectiva para absorber formaldehído y es muy fácil de cuidar. Este tipo de vegetación es muy común en las residencias europeas, en especial, en Irlanda.
Es una planta que se adapta, puede permanecer colgada en un macetero o en el piso y prefiere temperaturas moderadas y mediana exposición a luz solar.
Cómo trabaja la hiedra en el hogar
PUBLICIDAD
La propia Nasa explicó que la hiedra dentro del hogar ayuda a absorber el dióxido de carbono y lo transforman en oxígeno en muy poco tiempo.
También absorbe los agentes tóxicos como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno, que encontramos habitualmente en los hogares. Igualmente, la hiedra absorbe el humo y polvo, purificando el aire.
Igualmente, mejoran los síntomas del síndrome del hogar enfermo (un conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados). Humidifican el ambiente, manteniendo hidratadas las vías respiratorias.
Otras plantas beneficiosas
La NASA también recomienda otros tipos de plantas para tener dentro del hogar y acá te las enumeramos:
– La lengua de tigre o Sansevieria: tiene la capacidad de reducir los niveles de xileno y formaldehido.
– El Potus: es una de las plantas más comunes en las casas españolas. Es del tipo trepadora ideal para el hogar que tiene un color verde pastel. Suele encontrarse colgada de estanterías.
– La palmera de Bambú: es capaz de reducir los niveles de xileno y amoníaco del ambiente. Puede crecer hasta tres metros y necesita agua constante, pero no abundante.
– El Ficus Robusta: resiste las altas temperaturas; no obstante, no está recomendado si tienes en casa animales domésticos o niños pequeños debido a que su hoja podría ser venenosa.
Beneficios de las plantas en el hogar
Ahora, es muy importante tener plantas en el hogar porque refrescan el medio ambiente, nos enriquecen de oxígeno, recrean la vida, dan paz y crean un ambiente de convivencia social.
Igualmente, las plantas expulsan dióxido de carbono por la noche, pero el resto del día aportan oxígeno fresco. Además, absorben gases contaminantes, mejoran y purifican el aire y consiguen que el ambiente tenga un poco más de humedad.
Como parte de su naturaleza, las plantas brindan humedad al ambiente. Esto es muy beneficioso para reducir los niveles de sequedad y partículas de polvo. Así se puede contribuir a evitar problemas respiratorios como la tos u otras dolencias en los pulmones.
Otro de los puntos a favor, es que las plantas pueden ayudar a disminuir la electricidad estática en nuestro hogar. Esta se ve incrementada en ambientes secos.
Las plantas son una buena terapia contra el estrés. Su mantenimiento y cuidado ayuda a desarrollar dos hormonas: la endorfina que tiene la tarea principal de hacernos sentir felices. Y la serotonina, que nos ayuda a tener un estado de ánimo tranquilo y relajado.
De igual manera, tener plantas dentro del hogar ayuda a alejar los estados de ánimo negativos. Cuidar una planta brinda un propósito, es útil también para quienes enfrentan episodios de depresión.