Nunca en la historia de un concurso como ‘Yo Me Llamo’ Colombia el rock con varios exponentes había llegado a instancias finales y convencido a una jurado tan exigente como Amparo Grisales. De hecho, el rock industrial, el clásico y el latino tienen imitadores que han permanecido en el programa y hasta han ganado premios.
PUBLICIDAD
Esto pasa por ejemplo con el imitador del vocalista de Rammstein, Til Lindemann, que es interpretado por el valluno Daniel Galvis, quien tiene 38 años.
En cada presentación ha logrado captar la imponente apostura del cantante alemán (además de mejorar su pronunciación). Logró conmover a Amparo Grisales con su canción ‘Mutter’ (madre). Esto no lo ha logrado casi nadie.
Por eso se llevó 25 millones de pesos.

Por otro lado, en el rock latinoamericano está representado el ícono Gustavo Cerati. El argentino es personificado por el venezolano Alexis Bolaños, que inclllallauso sorprendió al jurado con un solo de guitarra al estilo del porteño.
A su vez, Jim Morrison, de la legendaria banda ‘The Doors’ también tiene representante. Santiago Naranjo, músico profesional, es quien le da vida. Y si bien no se parece en nada al estadounidense, también ‘eriza’ a Amparo con su presencia.
Así, estos artistas han popularizado el rock otra vez. Eso no significa que lleguen a ganar.
PUBLICIDAD
Por qué no podría ganar el rock en ‘Yo Me Llamo’
Simple: Colombia no es un país que en su mayoría de territorio, por contexto, cultura e historia, siga al rock.
Este siempre se ha visto como un género ‘satánico’ y siempre ha sido visto con prejuicios sociales y culturales.
Eso a pesar de que espacios como ‘Rock al Parque’ se alzaron con todo en contra en los años 90.
Por otro lado, comercialmente conviene más tener artistas de géneros más populares.
Es más probable que en instancias finales el televidente promedio, que conoce más a una Thalia o Karol G, o a un cantante de música popular, vote por estos que los rockeros del programa.
Y eso que han retado a los jurados: con Til Lindemann, el imitador ha puesto a estudiar las canciones y al personaje detalladamente.
Y también, a que la gente se interese por ellos.
Pero es más probable que un artista más popular en la cultura nacional sea el que gane a la final y pueda incluso hacer shows que convoquen más gente.