Lo que comenzó como una denuncia para evidenciar lo que le puede pasar a cualquier turista que a pesar de los riesgos que pueda entender y asumir, como fue la historia de la trágica muerte de Kevin Bocanegra en el Nevado del Tolima, terminó en una ristra de señalamientos hacia su pareja, Jois Ramírez, por su trabajo como creadora de contenido para adultos.
PUBLICIDAD
A la joven se le acusa hasta de incesto, al sacarse unas capturas de comentarios de su madre, que al parecer habría participado en el contenido que Jois y Kevin hacían. También, claro, a la joven le sacaron todo el contenido para distribuirlo y burlarse.
Incluso, como ella ya había sido detenida por tratar de hacerlo en un espacio público, la acusaron de querer ir a un lugar tan peligroso - en el que Kevin resultó muerto por un edema pulmonar y con una atención negligente.
Aunque también es cierto que hay críticas fundamentadas: los arrieros que Ramírez señaló no están capacitados en atender este tipo de emergencias. Y eso no se debe a ellos, es toda una infraestructura turística que, igual tiene que mejorar. Aunque Parques Nacionales recomienda que debe existir seguro y un guía capacitado. Eso no sucedió.
Jois se defendió dignamente. Dijo que no le avergonzaba su trabajo, en el que Kevin participaba. Él estaba orgulloso de ella. Trazó la raya afirmando que eso no tenía nada que ver (ni lo que hacía con su madre) con el hecho de lo que pasó en el Nevado del Tolima, donde hubo toda una serie de sucesos desafortunados.
Sin embargo, la siguen acusando- como a Luisa Fernanda W en tiempos de Legarda- de monetizar contenido con las historias y las fotos. ¿Qué tan cierto es eso?
¿Cómo se puede monetizar en TikTok e Instagram por el contenido en Colombia?
Si Jois Ramírez quisiese monetizar con el contenido de su pareja muerta en TikTok, inevitablemente habría tenido que meterse primero a los programas especiales que tiene la red social en Latinoamérica para monetizar el contenido. A diferencia de Estados Unidos, hay que cumplir con ciertos requisitos para ello.
PUBLICIDAD
Ahora bien, en Instagram se monetiza a través de insignias, bonos, reels y regalos. Hay que cumplir criterios de elegibilidad.
Sería bastante dudoso en el caso de una creadora de contenido de un nicho bastante penalizado por la plataforma (y desde su cuenta personal fue que ella mostró todo su duelo. Como ella lo aclara: fue desde ahí y no desde su fuente de ingresos principal que lo hizo), fuese elegida para repentinamente comenzar a ganar algún dinero de su tragedia, dándole el beneficio de la duda.
A Luisa Fernanda W la acusaron de lo mismo con Legarda. Con la salvedad de que ella ya era famosa por sí misma antes de todo eso. A Jois le dicen que por esto estaría ganando más suscricpiones a su OnlyFans.
Habrá que saber cuántos realmente pagarían por su contenido para extender más el morbo, cuántos seguidores ganó (siempre los protagonistas de algún tema viral lo hacen, sea por el motivo que sea) y si esto se traduce en una repentina fama que ella afirma no estar buscando, menos por los motivos equivocados.
Por ahora, Jois sigue siendo criticada por sus fotos y sus historias. Ella se mantiene en su versión de que lo hace para concientizar. Y pues como quien lleve cada quien su duelo, es simplemente asunto suyo.