Siempre es lo mismo, aunque la gente lo ve, de todos modos. Salen Shakiras, Karol Gs, cantantes de los tiempos de antes como Camilo Sesto, Leo Dan, Sandro y un largo etcétera. Y cuando sale un cantante en inglés, jamás suele pasar a las instancias finales de ‘Yo Me Llamo’: sean Lady Gaga, Freddie Mercury o Till Lindemann, de Ramstein, siempre hay una excusa. ¿Cuál es la razón?
PUBLICIDAD
Tal y como lo señala el video del creador de contenido de Youtube, ‘osioso bogotano’ sobre el programa, hay varios factores: el primero, es la absoluta ignorancia de jurados como Amparo Grisales, a la que se acusa de no saber absolutamente nada de música aunque sea el alma del show.
Y en segunda instancia, hay una razón más poderosa para ello: el dinero.
En ‘Yo me Llamo’ Colombia jamás ganará un cantante en inglés por esta razón
Es por cuestión de derechos. Los artistas latinos, como señala el video de ‘osioso bogotano’, cobran menos por el uso de su imagen en un medio público. Así que es muy poco probable que una imitadora de Amy Winehouse o Michael Jackson lleguen a ganar el codiciado premio.
Ahora bien, hay otra razón también meramente comercial que sí no menciona el video pero que le mencionan en comentarios: quien gane, debe hacerlo para complacer a la audiencia que aún ve el programa.
Esto implica que el artista tiene que ser lo suficientemente conocido y popular en el mercado colombiano para poder ganar. Y si bien hay uno que otro de ‘las nuevas generaciones’ se espera siempre que gane alguien en término medio o para la gente de más edad.
Que son realmente los que ven el programa: es por eso que la mayoría de cantantes que ganan son de generaciones anteriores.
PUBLICIDAD
Otra razón- que sí se expone en el video-también obedece a estrategias de lanzamientos. Osioso señala que el primer ganador, que fue Rafael Orozco solo mereció el premio para ser telonero de la bionovela sobre el cantante costeño, protagonizada en ese entonces por Taliana Vargas.
Acá el video completo: