Antes de entrar al ránking, cabe decir que no hay sorpresas: los realities se llevaron por lejos (como todos los años) el rating, mostrando la enorme crisis creativa que hay al menos en la producción de ficción para televisión abierta. Y cabe decir también que los formatos siguen siendo lo mismo, aunque en medio de tanto aburrimiento hay una que otra entretención.
PUBLICIDAD
Por ahora, estos son los cinco ‘fails’, más sonados del año en la televisión colombiana
4 grandes fracasos de la televisión colombiana en 2024
‘Rojo Carmesí'
Ni quién le ayude. Si un formato que pretende evocar el universo de ‘Sex and the City’ y ‘Emily in Paris’ en Colombia quiere triunfar, lo puede hacer con inteligencia, como pasó en 2010 con ‘Los caballeros las prefieren brutas’. Pero estamos en 2024 y la gente ya está algo harta de eso (y de la horrible secuela de la serie de Sarah Jessica Parker).
Además, ¿cómo es que el chofer de un bus vía Espinal- Ibagué podría identificarse con una Mary Sue y personajes wannabe perfectos con un labial mágico cuando antes tenía exitazos como ‘Rigo’ y su ingenio?
Así, lo que prometía ser otro gran hit de RCN terminó estancada en parrilla y con rating absolutamente nulo. Se espera eso sí que en plataformas le vaya mejor.
‘Klass 95′
Luego de veinte años de narconovelas, estigmas para nacionales en todo el mundo y malos tratos en los aeropuertos, quizás el público colombiano está algo harto de tener los mismos relatos. Siendo así, ¿a quién le importa la historia de un montón de reinas de pueblo en los 90 dominadas por los narcos, cuando ya se tuvo un excelente producto - y hasta viral en TikTok- como ‘Las muñecas de la mafia’?
En verdad, lanzando productos inaportantes a la televisión abierta no dan una. Productos hechos para Prime o Vix, como ‘Darío Gómez’ o ‘La sustituta’ habrían dado mejores resultados.
PUBLICIDAD
‘Betty la fea, la historia continúa’
No se pasó en televisión abierta, pero mejor: habría recibido peores críticas y trato en rating y lo merecería absolutamente. El formato serie no ayuda a transmitir lo que la novela sí se permitió desarrollar: vida de oficina, desarrollo de personajes y sus decisiones absolutamente justificadas.
No ayuda la música, tampoco la ambientación: Ecomoda es una peluquería traqueta de pueblo, de esas donde a uno le hacen el pedicure en el piso dos, en un trono lobísimo de terciopelo rojo y en el tercer piso hay barbería para los hombres mientras uno ve paredes rechinantes y escucha ‘salucita para los envidiosos’. Eso saca de ambiente al televidente, para comenzar. Lo único bueno: la resolución del pasado de Betty.
Igual, para la plataforma y audiencias internacionales funcionó y la renovaron para segunda temporada.
Casi todas las repeticiones
Sabiendo que los canales tienen que dejar sus mejores productos a las plataformas, es claro que en su desesperación repetirían novelas exitosas anteriomente. ‘Loquito por ti’ fue excelente y ‘Los tres Caínes’, bastante cuestionables (una oda al paramilitarismo colombiano). Trataron de repetirlas y les ha ido fatal en rating.
Ahora bien, todo cambiaría si la televisión abierta pudiera pasar - como RCN sí va a hacer con ‘Cien años de Soledad’- los productos que producen para las plataformas. Podrían sorprender a la gente de nuevo.
Pero este año fue flojo, flojísimo en ficción. Eso sí, ‘Pedro el Escamoso’, en su secuela, sorprendentemente tuvo una buena resolución y personajes como la doctora Paula (Sandra Reyes murió de forma similar) conmovieron con su final.
Y por favor, RCN, por caridad: no más repeticiones de ‘Betty la fea’. Les funcionó en 2019 y de ahí, en cuesta abajo.