Las declaraciones del Editor Senior de Vogue Latinoamérica, José Forteza, y su interlocutora, la diseñadora Anis Samanez, se han hecho virales a tal punto de generar un comunicado del Ministerio de Cultura de Perú en respeto por su patrimonio cultural. Todo, por lo que dijeron en un pánel del Evento Orígenes 2024, de la Asociación de Moda Sostenible del Perú.
PUBLICIDAD
Samanez se indignó cuando contó que quiso intercambiar con la comunidad shipiba de manera gratuita sus conocimientos. Ella les ofrecía “su experiencia como diseñadora” a cambio de que ellos le diesen su conocimiento gratis. La comunidad se negó y le cobró 5 mil dólares.
“Yo también soy peruana”, alegó Samánez. “No porque nací en la costa no significa que sea menos peruana que ellos”, se quejó.
Forteza la secundó. Dijo que la comunidad “No le tenía que pedir cuentas a ella” porque todos teníamos el mismo origen. “No te pongas difícil. Si no fuera por ella (Anis Samanez) seguirían muriendo de hambre”, expresó. El video se hizo viral y ha causado indignación en la comunidad de moda del Perú y de Latinoamérica.
Reacciones ante estas declaraciones de apropiación cultural por parte de Samanez y editor de Vogue
La comunidad Shipibo-Conibo basa el Kené, arte tradicional, como símbolo de identidad. Sadith Silvano, artista reconocida de esat comunidad e impulsora del arte a nivel internacional se pronunció al respecto.
“No saben lo que es kené, que pertenece al pueblo shipibo-Konibo, la visión que guarda o todo lo que significa. Lo usan sin entender su significado, viéndolo solo como algo estético para comercializar, sostiene Silvano. “Esto es una forma de racismo y explotación cultural”, expresó, para edir respeto por su pueblo.
Igualmente, Américo Mendoza Mori, investigador y académico habla de cómo esto es problemático por la falta de reconocimiento legal sobre propiedad intelectual. Esto ha determinado que se facilite el extractivismo cultural. De hecho, hay intentos legales para solventar esto en Latinoamérica.
PUBLICIDAD
Colombia, por ejemplo, tiene varias denominaciones de origen. En México se percataron del tema con lo que les hizo Isabel Marant a sus indígenas. Fue hace 10 años.
Varios periodistas de moda en Perú y Latinoamérica están criticando fuertemente esta visión racista, colonialista y paternalista. Sobre todo, porque el argumento de Forteza ignora las carencias de las comunidades de las que se extrae el patrimonio.
El Ministerio de Cultura de Perú también expresó su rechazo al tema.