Durante las últimas horas la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta global en la que identifica a la viruela símica (mpox) como una emergencia global de salud. Lo anterior se da como consecuencia de la aparición de varios casos confirmados en en niños y adultos en más de una docena de países en la República Democrática del Congo y otras partes de África.
En ese mismo sentido, también se levantó la mano sobre la poca existencia de dosis de la vacuna en el continente africano y se alertó sobre la posibilidad de una mayor propagación en África y otros continentes.
Cabe destacar que, a principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de viruela símica constituían una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes.
Recordemos también que, durante los últimos dos años la viruela símica (mpox) ha despertado el interés mundial debido a la posibilidad de considerar a esta enfermedad infecciosa como una amenaza sanitaria internacional.
Según la OMS una de las preocupaciones más grandes sobre esta nueva alerta es que los casos han aparecido en zonas en las que antes no se registraban y se ha observado el aumento de síntomas en niños.
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela Símica?
Entre los síntomas comunes de la viruela símica destaca una erupción cutánea que puede durar entre 2 y 4 semanas. Esta puede iniciarse con, o ir seguida de, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos). La erupción aparece en forma de ampollas o lesiones en la piel, y puede afectar a la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle y las regiones genitales o anales. Estas lesiones también pueden aparecer en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos.
“En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela símica desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con tratamientos sintomáticos, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede resultar grave o provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”, agrega la OMS.
¿Cómo se contagia la Viruela Símica?
Otra de las preguntas grandes que deja esta enfermedad es cómo se propaga. Y para eso, la OMS aclara que “la viruela símica se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con alguien infectado con el virus”.
Una persona que padece la enfermedad deja de contagiar a otros solo cuando “todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo, y hasta que todas las lesiones de los ojos y del cuerpo (boca, garganta, ojos, vagina y ano) se han curado también, lo que suele tardar entre 2 y 4 semanas”.