La interpretación de Karol G del Himno Nacional de Colombia en la final de la Copa América 2024 ha dejado opiniones divididas. Muchos critican que en realidad “no tenga voz” y se valga del autotune, y otros afirmaron que fue una presentación serena, digna y de un nivel decente. Ahora bien, otras críticas se han cebado contra la cantante en cuanto a su ropa.
Esto, a pesar de que en su camiseta de la Selección Colombia hay un conmovedor detalle: se puso el número 21, de Daniel Muñoz, quien fue expulsado en las semifinales en el violento partido que hubo contra Uruguay. Pero como siempre le pasa: no faltaron las críticas clasistas por todo su look en el estadio.
Defienden a Karol G por críticas hacia su falda y botas en la final de la Copa América 2024
La paisa se vistió con una falda de cuero cruzada y botas. Tenía su característico cabello rosado suelto y la camiseta de la Selección Colombia. Y le comenzaron a llover comentarios clasistas tipo Vanessa de la Torre: “grilla”, le dijeron. Y alguien posteó “¿En serio?”, preguntándose por la razón del outfit.
Algunos dieron la razón al post, mostrando que en Colombia hay una visión señorial de la moda. Pero como se ha visto en Medellín con marcas de streetwear y su auge como True y Undergold, entre otras, el sentir de la gente es otro y también la defendieron.
“Cantó muy bien el himno, y yo quedé esperando que cantara Amargura, y pues la pinta... Sí, no es hegemónica blanquita centralizada... Por lo demás, pueden hacer combo con la Doctora Sanín.” “Hay un poco de comentario en tu elitismo Margarita”, “Esa pinta de Karol G? grilla. Me representa.”, son algunos de los comentarios.
El reggaetón ha tomado esferas de la moda mundial desde hace 6 años con artistas que muestran nuevas propuestas editoriales más allá del gusto blanco, hegemónico y centralizado. Y en una región como Latam, aún con rezagos coloniales, una estética así es difícil de reconocer para muchos.