Ya que se ha viralizado, 30 años después, la telenovela que Shakira supuestamente compró para que no fuera transmitida, ‘El Oasis’ (1994), vale la pena revisar de qué se trataba la novela: esta se basó, curiosamente, en uno de los peores desastres recientes, para ese momento, de la historia de Colombia: la tragedia de Armero.
PUBLICIDAD
Ahí, Shakira era Luisa María, hija de un duro terrateniente, dueño de un pueblo llamado San Isidro. Muy al estilo de los 90, el nombre del padre de Shakira era pintoresco: Severo Rico. Luisa María se enamoraba de Salmón Perdigón, hijo del peor enemigo de su padre. Todo muy al estilo Romeo y Julieta.
Pero la referencia hacia Armero va acá: las dos familias sobrevivieron a la avalancha de San Isidro, un desastre natural que recordaba al desastre de Armero. Ambos protagonistas se enamoraban en un campo de refugiados. En la novela, Shakira cantaba el opening y su compañero de reparto era Pedro Rendón.
Para ese momento, la Tragedia de Armero era muy reciente. Hay que recordar que en la noche del 13 de noviembre de 1985, y a pesar de advertencias de expertos y vulcanólogos aficionados (que el gobierno colombiano desechó, así como las autoridades, con meses de antelación por “alarmismo”) , el Volcán Nevado del Ruiz hizo explosión. El pueblo no evacuó, a pesar de las advertencias y la caída de ceniza.
El primer lahar del volcán (que se mezcló con el agua del río Lagunilla) llegó a las 11:30 de la noche. Todos los lahares que llegaron borraron de la faz de la tierra uno de los pueblos más prósperos para ese entonces, del departamento del Tolima. El país se enteró de la tragedia por el reporte de un piloto aficionado a la mañana siguiente. La avalancha mató entre 25 y 27 mil personas y muchos niños quedaron desaparecidos, aún los buscan años después.
Fue una de las peores tragedias de Colombia en su historia: tanto así fue su impacto, que ante la nueva actividad del Volcán Nevado del Ruiz en 2023, el presidente Gustavo Petro ordenó evacuar, por prevención, a miles de personas. Finalmente no se llegó a la erupción de aquella vez. Pero por supuesto, la tragedia quedó en la memoria colectiva.
Para los años 90 se recrearon más producciones como la de la novela de Shakira basadas en la historia de Armero
De hecho, al ser tan reciente la historia, la de Shakira no fue la primera producción en recrear esto. La crónica del periodista Germán Santamaría, ‘No Morirás’, se hizo un especial de televisión y contó con la talla de actores como Edgardo Román. Se hizo en 1998: curiosamente, también trataba de otro amor prohibido.
Ya para 2017, se hizo una película (bastante regular) sobre Armero, con el mismo nombre del pueblo, en homenaje a las víctimas de la peor tragedia natural de la historia de Colombia.