La actriz Luly Bossa informó hace poco que su hijo Ángelo, de 19 años, falleció. Este tenía una enfermedad degenerativa que padeció por años.
PUBLICIDAD
Esta enfermedad que padecía el hijo de la actriz se llama distrofia muscular de Duchenne, afección que afecta todos los músculos, dificulta la movilidad y provoca un deterioro progresivo del cuerpo.
Ángelo tuvo que ser sometido varias veces a atención médica urgente y tuvo que ser internado varias veces por la condición misma de la enfermedad. Luly siempre fue una guerrera al afrontar todo eso a su lado.
¿Qué es la Distrofia Muscular de Duchenne?
La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una distrofia severa y progresiva que les da principalmente a los niños varones, aunque también les da a las mujeres.
Se da debilidad muscular y pérdida de la masa muscular del cuerpo y del corazón.
Es genética, según la Clínica Mayo. El gen mutado se encuentra ligado al cromosoma X, de ahí que afecte a los hombres, principalmente. La madre es la que lo transmite, aunque algunos casos se producen por mutaciones espontáneas.
Ahora, al tener baja incidencia es considerada una enfermedad rara, ya que hay un caso entre cada 3500 nacidos vivos. Los síntomas comienzan en la primera década de la vida y hay dificultades para moverse.
PUBLICIDAD
El punto es que incluso se comprometen músculos necesarios para la funcionalidad del cuerpo, como los respiratorios.
“La distrofia muscular es un grupo de enfermedades que provocan debilidad progresiva y pérdida de la masa muscular. En la distrofia muscular, genes anormales (mutaciones) interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables”, informa la Clínica Mayo.
También hay otros síntomas, como retraso de las habilidades motoras e incluso el habla. También hay dificultades para correr, levantarse o subir escaleras.